miércoles, 25 de febrero de 2009

Kirchner dijo que "hay que recorrer casa por casa para consolidar un modelo de país diferente, para defender lo logrado".

NESTOR KIRCHNER EN SAN FERNANDO

“Nos produce dolor que algunos en este momento estén pensando en armar listas electorales”


El titular del PJ lamentó que “algunos estén muy apurados en temas electorales”, mientras "nosotros estamos pensando cómo llevar adelante al país en medio de esta crisis” internacional. "Yo no sé por qué se desesperan por tener un voto más, terminan sacando nada porque el que traiciona una vez, traiciona toda su vida".


El presidente del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, exhortó ayer a los militantes "a defender el proyecto del gobierno que encabeza nuestra presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, y criticó a las alianza opositoras y mediáticas.

En un acto realizado en una unidad básica del PJ en el partido bonaerense de San Fernando, con motivo del 63 aniversario de la primera victoria electoral de Juan Domingo Perón, Kirchner dijo que "hay que recorrer casa por casa para consolidar un modelo de país diferente, para defender lo logrado".

En cuanto a la alianza opositora reseñó que "sé lo que pasó en 2000, 2001 y 2002, sé el infierno que nos dejaron cuando huyeron en helicóptero y como dejaron a miles de hermanos desocupados".

"Predico la memoria", sentenció Kirchner, y agregó que "cuando escucho a la alianza residual veo que son las mismas máscaras que generaron el desastre".

"Ese modelo de 2001 tuvo 15 años sin aumentos a jubilados y le descontaron a los jubilados el 13% para que las cuentas pudieran cerrar", señaló Kirchner, "mientras que nosotros incorporamos jubilados al sistema y profundizamos la recomposición salarial".

"Tengamos los ojos abiertos, profundicemos la transformación, la justicia y la equidad, con inversión pública y consumo interno, que es fundamental para construir el países que queremos llevar adelante", completó.

Cuestionó que algunos estén "muy apurados en temas electorales, en armar una lista para las próximas elecciones", cuando "hay que luchar por la actividad y el empleo".

"A nosotros eso nos produce dolor, porque hoy hay que pensar como conducimos la Argentina, para sobrellevar los efectos potenciales de esta tremenda crisis que vive el mundo, una crisis que no depende de nosotros".

Recordó que en 1989 "cayó el Muro de Berlín y en 2009 cae el modelo del Consenso de Washington que termina definitivamente", y abogó por "que nazca en el mundo el consenso multilateral para reconstruir la economía".

El jefe del PJ apuntó también a "ciertos sectores mediáticos que nos presionan" y manifestó que en julio pasado "hubo un movimiento destituyente".

"Algunos sectores se pusieron muy nerviosos por la idea de terminar con los monopolios mediáticos, porque quieren imponerse en la opinión pública", opinó, y expresó que "escriban lo que quieran, pero estamos convencidos del rumbo de la patria que queremos llevar adelante".

"Se escriben ciertas cosas porque siempre los movimientos populares ponen nerviosos a los que se creen los dueños de la verdad", añadió.

En ese sentido indicó que "vamos a profundizar la libertad de expresión y que se terminen los monopolios mediáticos, sin enfrentamientos, respetando al otro y que el otro respete nuestra ideas".

En tanto el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, dijo que "me gustaría ver a Kirchner candidato y hay que tener memoria para acordarse lo que hizo la alianza en 2001".

"A los que quieren ser oposición, tengan memoria para acordarse del Puente Pueyrredón y la comisaría 3 de Avellaneda", afirmó.

domingo, 22 de febrero de 2009

El acto sojero de Leones, según el Intendente Francioni

EL INTENDENTE DE LEONES, CORDOBA, CUESTIONO EL USO POLITICO DEL CONFLICTO DEL CAMPO Y DISPARO SOBRE LA DIRIGENCIA RURAL

“Lo de Buzzi y Juez es una vergüenza a nivel nacional”

El intendente de la ciudad de Leones, Francisco Francioni (Unión por Córdoba), estuvo en el acto realizado por la Mesa de Enlace el viernes pasado. Apenas finalizó el mitin opositor –como lo calificó el ministro del Interior, Florencio Randazzo– se cruzó con Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, a quien criticó por llamar “amigo” a Luis Juez. Francioni asumió en diciembre de 2007, responde a Juan Schiaretti y simpatizó con Juan Manuel de la Sota. Fue director del Hospital de Leones y del Hospital regional de Marcos Juárez. No ahorró críticas hacia los dirigentes agropecuarios, cuestionó su representatividad y afirmó que deben ser los intendentes los que medien para hallar soluciones al conflicto del campo. Si la Presidenta los convoca, aclaró.

–Luego de un año de conflicto, ¿qué cree que hay detrás de la puja entre el Gobierno y la Mesa de Enlace?

–Al comienzo del conflicto, fui uno de los primeros intendentes en dar mi apoyo al campo, pero con el transcurrir del tiempo me di cuenta de que el tema se estaba politizando demasiado. El acto que vimos de la Mesa de Enlace es ciento por ciento político, con algunos integrantes de las entidades y dirigentes mentirosos, que lo único que hacen es mentirle a los gringos. Esta dupla que vimos entre Eduardo Buzzi y Luis Juez es una de las vergüenzas más grandes a nivel nacional.

–¿Por qué?

–Porque Luis Juez, hace poco más de un año, quería revaluar los campos a 20.000 dólares la hectárea, con una clara incidencia para los productores que tienen que alquilar tierras para trabajar. Además, quería aplicar retenciones móviles inspirado en el economista Salvador Treber. Hoy aparece con una bandera que dice “yo amo al campo” pero hace un año atrás lo odiaba. Y Buzzi demostró ser un negociante. A la gente del campo le llevará algún tiempo darse cuenta lo que está haciendo el titular de la Federación Agraria. Buzzi está utilizando el conflicto para cuestiones personales y políticas.

–Además de su rivalidad con Juez, ¿qué otras cosas lo hicieron alejarse de las entidades agropecuarias?

–Cuando comenzaron a surgir personajes y posturas que no eran reales. Se cortaron las rutas sólo por el nivel de retenciones a la soja. No se puede parar la economía de un país porque hoy ganás menos que en otros años. Fue una pelea muy desigual. Por ejemplo, si fuese por la leche, que está 65 centavos el litro para los tamberos, las rutas tendrían que estar todas cortadas y no es así. Hoy el trigo da pérdida y no tenemos cortes de ruta. Lo mismo ocurre con la ganadería. Por lo tanto, creo que el conflicto del año pasado fue por una pura sojización, donde un pequeño grupo de personas negociaron para quedar bien paradas en esta situación y dejaron a los gringos en el medio del conflicto. Con un Alfredo De Angeli que ya no participa tanto como antes, con un (Hugo) Biolcati que se reúne a solas con el Gobierno, con un (Carlos) Garetto que hace negocios personales con el gobierno nacional. Por lo tanto, no tendremos ninguna solución. Y en el medio quedan los trabajadores. Creo que hay que ponerse a pensar en quiénes están llevando adelante este conflicto. Julio Cobos es un traidor al radicalismo, lo fue al justicialismo y terminará siendo un traidor al campo. Son todos oportunistas.

–¿Cuál es su opinión sobre la decisión del Ejecutivo de intentar aplicar retenciones móviles como una herramienta de política económica?

–Creo que las retenciones tendrían que existir pero no te puedo decir en qué nivel. Sí me parece que en el caso del trigo deberían ser menores, ya que en esta zona, por ejemplo, se produjo un 70 por ciento menos que el año pasado. También habría que disminuir las retenciones al maíz. Pero no estoy en la caja del gobierno nacional. No sé cuánto tiene que recaudar el Estado para poder mantener un montón de otros sistemas. Si acá no hay un sinceramiento ni verdaderas ganas de progresar, creo que no podremos salir adelante.

–Teniendo en cuenta que el conflicto con la Mesa de Enlace es una pelea política, ¿cree que se llegará a una solución para los productores más vulnerables?

–Solamente habrá una solución si la Mesa de Enlace deja de negociar y se hace a un lado. Es imposible que lleguemos a buen puerto a través de las entidades agropecuarias, sobre todo después del episodio con Biolcati. Además ya no convocan a nadie, acá (en Leones) estuvieron presentes no más de 1500 productores. No fueron responsables y eso se vio demostrado en el acto (del viernes pasado). Cuando surgió el conflicto, el ciento por ciento de los intendentes participábamos de las asambleas, manifestaciones y cortes de ruta. Hoy (por el acto del viernes) había sólo tres intendentes –General Roca, Marcos Juárez y Leones–; faltaron 18. Es un mensaje que hay que saber leer. Por eso creo que somos los intendentes de cada uno de los pueblos los que debemos intermediar entre el Gobierno y los trabajadores del campo. Y es el Ejecutivo quien nos tiene que convocar.

–¿Qué le pedirían los intendentes al Gobierno?

–Creo que el Ejecutivo debería liberar las exportaciones al trigo y al maíz y bajar las retenciones a estos granos, por 12 o 16 meses. Eso lo debería definir el Ejecutivo. También debería existir un subsidio para los tamberos. Aquí en Leones nos queda un solo tambero, que creemos que en los próximos días tendrá que cerrar (había 16 tambos que fueron cerrando en los últimos ocho años). Y lo mismo ocurre con la ganadería. La maquinaria agrícola está parada sobre todo en Armstrong, Firmat y Marcos Juárez.

–¿Cuál es su interpretación de lo ocurrido con Biolcati?

–Me parece que es parte de un año de desgaste político. No creo que haya cometido un error y menos que haya pecado de ingenuo como él dice. Era bien consciente de lo que estaba haciendo. Me parece que quiso darle un final a esta situación y llevarse los laureles. O cortarla simplemente para continuar con su vida de empresario.

–¿Cómo evalúa los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández?

–A (Néstor) Kirchner lo tengo que evaluar por cuatro años de gobierno y a Cristina por uno, no puedo decir mucho sobre la actual administración. Además fue un año de puro conflicto. Néstor tuvo un gobierno de “palo y a la bolsa”, con cosas que se hacían inmediatamente. Era un contexto diferente, con un país devastado en un principio y luego con un crecimiento permanente. Ahora, si la Presidenta no se hubiese expuesto tanto, y hubiese hablado como lo está haciendo ahora, con un tono más moderado, la situación ya estaría resuelta.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

viernes, 20 de febrero de 2009

Carta Abierta de Nadia Fernandez a Luis Juez

"Yo puedo decir ahora lo mucho que se miente, todo lo que se engaña y todo lo que se
finge, porque conozco a los hombres en sus grandezas y en sus miserias"
Eva Perón
Con el alma embargada de tristeza y dolor escribo estas líneas a fin de dar a conocer al
pueblo de Córdoba y al "Líder" del Partido Nuevo las razones que me han llevado a
tomar la decisión de dejar de pertenecer al Bloque del Frente Cívico y Social en la
Legislatura Provincial.
Fueron largas las horas dialogando con los compañeros antes de llegar a la definitiva
decisión. Y en esas horas vimos con decepci6n el rumbo que tomó el espacio que vos
conducís, y el lugar hacia el cual lo llevas.
Te juro que hasta ultimo momento pensaba que las fotos con aquellos que hicieron de
Córdoba una isla institucional, política, y económica, una isla saqueada por el poder que
usa el bipartidismo como cara visible, esas fotos, pensaba, eran solo oportunismo
mediático, pero sin dudas ya, esas fotos representan un oportunismo electoral y la
definici6n de un espacio político distinto al que fueron, en sus orígenes, el Partido
Nuevo, del cual soy afiliada, y el Frente Cívico y Social.
Nosotros, quienes formamos parte de Megaf6n - Peronismo Militante, Siempre nos
sentimos peronistas, y te dijimos que íbamos a ser parte de un proyecto plural que no
fuera contradictorio con nuestras convicciones. De hecho, combatimos al menemismo y
al delasotismo por saberlos traidores de una Causa y una Doctrina mientras muchos
disfrutaban de sus prebendas y sueldos. Y combatimos, también, a Angeloz, De La Rua
y la Alianza por saberlos carentes de una causa. Te pregunto entonces, ¿.CuaI es, hoy, la
causa del Partido Nuevo y del Frente Cívico y Social?
Vos nos llamaste haciendo bandera de la honestidad y la transparencia y durante meses
rogaste que te reciban en la Casa Radical los mismos a quien enfrentabas por corruptos
y deshonestos. Te pregunto: ¿.Que diferencia media entre Schiareti y Negri? ¿.Y entre el
"milico" Aguad y Lacabane?¿.Y entre Mestre, Medina Allende y Pompas, con Riutort,
Carbonetti y Caserio? "Cual es la gran diferencia entre Menem y De La Rua y entre De
La Sota y Angeloz?
En serio, muy en serio: hay alguna diferencia entre quienes privatizaron Aerolíneas
Argentinas, los Altos Homos Zapla, los Ferrocarriles Argentinos, entre quienes
hipotecaron el futuro de nuestros hijos con una Deuda Extema fraudulenta y quienes
fundieron el Banco Social dejando a 700 familias en la calle, quienes cerraron las
escuelas técnicas y los jardines para niños de cuatro años, quienes le sacaron el 30% del
ingreso a empleados y jubilados, quienes cerraron hospitales, quienes reprimieron a los
docentes cuando estaban a cargo de la provincia y repitieron sus métodos cuando
intervinieron Corrientes, y luego, cuando se hicieron cargo del Ministerio del Interior de
la Naci6n.
Vos nos llamaste diciendo que solo te juntarías con la U.C.R. cuando cambiara su
cúpula partidaria corrupta, y hoy con esa misma cúpula querés un acuerdo político. Si,
un acuerdo con los grandes defensores de la democracia y el republicanismo quienes
fusilaron a nuestros compañeros y a nuestro pueblo el 19 y 20 de Diciembre de 2001. Y
que cobardemente escaparon en helicóptero. Un acuerdo con los defensores de una
democracia sin pueblo y un republicanismo que solo les parece real si alas instituciones
las manipulan ellos.
Vos nos llamaste para un proyecto colectivo y popular, y hoy tus ansias personales te
llevan a tomar decisiones arbitrarias como la de juntarte con Elisa Carrió, funcionaria
del Proceso, a la que ni el contrabandista Macri quiere a su lado; la de defender
ardientemente los intereses de los sectores concentrados de la riqueza, los mismos que
promovieron y sostuvieron los sangrientos Golpes de Estado de 1955 y 1976,
justificándote en la supuesta soberbia de la actual Presidenta.
Y yo te digo: No hay Ética al lado de hombres y mujeres que, tras una moralina de
manual, esconden su pertenencia al sector de los entreguistas, de los represores, de los
que " ensanchan sus campos, pagando en sancochos de tumbas resecas al pobre
peón ", de los que se enriquecieron usando al Estado para sus negocios, de los que no
fueron capaces de gobernar cuando tuvieron el poder que, como decís vos, recién
empieza teniendo una gobemación provincial.
"Vos crees que el pueblo no tiene memoria?. Nos llamaste a hacer realidad la esperanza
que latía en nuestros corazones, y hoy te pasaste al bando de los que construyeron
siempre desde el odio y la muerte. Eso me duele. Me duele porque la primera vez que
nos preguntaste que queríamos respondí, por todos los presentes: la Felicidad del Pueblo
y la Grandeza de la Patria. Todavía me acuerdo tu cara perpleja y confundida. Ahora se
el por qué: decías haber cambiado pero seguías del mismo lado, del 1ado de los tipos sin
ideología, de los mercenarios de la política.
Y aunque no lo creas nos duele porque no jugamos a hacer política desde la convicci6n,
estamos convencidos de las palabras del General Perón: " ... mi empresa es alta y clara
mi divisa. Mi causa, la causa del Pueblo, mi guía la Bandera de la Patria". Esas son
nuestra causa y nuestra bandera.
Por eso el lunes, al verte concretar tu nuevo sueño sentado a la mesa del pasado, al lado
del Vice Gobernador de Angeloz, el mismo que avaló la destrucción del Colegio Olmos,
que pudiste observar desde las ventanas del oprobio; el lunes al verte sentado a la mesa
de los que usurparon la casa de Hipólito Yrigoyen, tuve la certeza de que sigo en el
camino correcto: el camino de los sueños que nos juntaron en el año 2003, el camino de
la moral, la ética y la política posibles, las que estimo centradas en la justicia social.
Y, finalmente, porque queremos mirar a los ojos a nuestros hijos y decirles, llenos de
amor, que todavía hay un futuro mejor posible para construir; porque queremos mirar de
frente al pueblo de Córdoba y decirle que no claudicamos y que vamos a defender
nuestros sueños, por todo esto, es mejor despedirse del Frente Cívico y Social.

sábado, 14 de febrero de 2009

Parecieran dos realidades diferentes










EL AMOR... Y EL ESPANTO

"De un lado, Tartagal y su tragedia, abrazándose a la Presidenta de los argentinos. Del otro, los dos arcos opositores negociando listas electorales y atacando al gobierno nacional. Parecen dos países distintos. Dos conceptos de la vida y la política. Dos modelos de democracia. Dos interpretaciones de ciudadanía. El contraste es violento. Indigna hasta los huesos. Los rostros sonrientes de los opositores preocupados “por las boletas electorales” atenta contra el más elemental sentido de la condición humana, que es el gesto pudoroso y solidario cuando las campanas suenan a tragedia. Como en Tartagal. Pero ellos parecen ajenos a estas cuestiones. Allí está entonces el neo menemismo “cinco estrellas”, con Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narvaez, negociando una lista electoral común y la neo Alianza de los radicales de Carrió, Cobos, Morales, Giustiniani y la guardia rural de Eduardo Buzzi, injuriando al gobierno desde el Congreso de la Nación. Aquí, los que se resistieron a la redistribución de la riqueza con la 125 y allá, la Presidenta en el lodo sufriente de Tartagal, afirmando que esta es la tragedia de la pobreza estructural, que el alud lo pone al desnudo, que hay muchos Tartagales en el país y que sólo con la redistribución justa del ingreso podremos desterrar tanta injusticia. Y que lo dirá hasta que se muera..."

Jorge Giles

jueves, 12 de febrero de 2009

Se viene el "Meneldismo", lo mejor de lo mejor



















Nace el menemismo 2.0.
Por Carlos Benítez. Publicado en Revista Zoom.

"Mauricio Macri no es el pasado. No es Menem. Indudablemente ha estado ligado a él. Pero no es lo mismo", declaró Chiche Duhalde el 25 de agosto de 2003, horas después del cierre de los comicios en Capital, cuando los resultados de la elección a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires favorecían al empresario. Tres semanas más tarde, Aníbal Ibarra revertiría la tendencia en segunda vuelta y sería reelecto. Pero esa es otra historia.
La cuestión viene a cuento porque la sonada reunión entre Macri, Felipe Solá y el Colorado De Narváez puede ser muchas cosas menos una sorpresa. Ya en aquella elección porteña, donde Kirchner se jugó por el resbaloso ex fiscal, el duhaldismo jugó con el ex presidente de Boca. Mientras hombres como Eduardo Rollano y Eduardo Camaño colaboraron activamente en la campaña del empresario, el entonces gobernador Felipe Solá se mantuvo en silencio, pero había recibido a Macri en la Casa de Gobierno, en La Plata, dos meses antes de la votación, para una foto de campaña que no fue.
Ahora, con Duhalde tejiendo al amparo de los medios, Macri intenta tomar vuelo nacional juntándoles la cabeza a las dos espadas bonaerenses del peronismo disidente. La tarea parece ardua. El tatuado empresario viene de clavar para el PRO bonaerense un 15% de votos en octubre pasado, sin boleta nacional, y quiere hacer pesar ese antecedente. El esquivo estanciero, por su parte, superó el 40% en ese mismo comicio pero, ay, encabezando la lista del Frente para la Victoria.
El surgimiento de un menemismo 2.0, que conjuga empresarios turbios jugando en política con un peronismo derechoso, eleva las pulsaciones de unos cuantos dinosaurios justicialistas. En el fondo, muchos que cruzaron el Rubicón en 2005 dejaron siempre la chalupa amarrada para volver a la vieja orilla. Una hipótesis late en cada jugada: vencer a K en la provincia o lograr un honroso segundo lugar podría generar las condicones para imponer el candidato del PJ a presidente en 2011. Y los demás, ¡chito!, a encolumnarse. No me vengan con divisiones.
Solá cuenta con la ventaja de una buena llegada en el interior bonaerense y la estrategia de la ambulancia en el armado. Por ejemplo, Osvaldo Mércuri, otrora puntal del ambientalismo peruca y caudillo de la tercera sección electoral, tiene que renovar sí o sí su banca. Con el kirchnerismo no tiene cabida, y con Felipe se asegura encabezar la lista de la sección. Si a Solá le va bien, se convierte en el hombre fuerte de la tercera. Si no, no problem: se sienta a negociar con los K cómo vuelve al bloque.
Muchos amigos me recordaron por estos días el episodio del mes de julio pasado en Diputados, en el que Carlos Kunkel, sentado a espaldas de Felipe Solá, le escupió un masticado "traidor hijo de puta" cuando el ex gobernador apenas había cerrado su discurso, anunciando su voto contra la 125.
No está muy claro cuales son las verdaderas lealtades políticas de Solá, si las tiene. Basta repasar lo señalado al comienzo. O recordar que, a comienzos de los ’90, Felipe integró el Bloque Federal del PJ que, junto al Grupo de los Ocho, se oponía en Diputados a las políticas del presidente Menem. Hasta que un día saltó de la Cámara a la secretaría de Agricultura ni bien le fue ofrecida. Visto en perspectiva, destella más la ingenuidad de Kunkel (o el vicio K de comprar lealtades antes que construir consensos) que la defección del ex gobernador.
Así las cosas, no por casualidad el presidente del PJ, en pleno verano y ardiendo el asfalto, comenzó su trajinar por el conurbano y juntó a toda la primera sección electoral en un multitudinario acto en José C. Paz. No necesita leer el diario del domingo para saber que no hay tiempo que perder. ¿Será candidato jugándose a todo o nada? Si no es él, ¿quién? ¿Qué hará Scioli, otro virtual menemista 2.0, mientras otros presidenciables coquetean en su propia casa?
En un costadito del barullo, el lanzamiento de Martín Sabatella como candidato a diputado plantea una alternativa, siempre que no se enganche en un gorilismo por izquierda. Hay un sector de las clases medias del conurbano que está de acuerdo con una buena parte de la gestión K, pero que quiere depositar su voto en manos de gente que sienten más parecida a ellos. Ahí puede morder el tres veces intendente de Morón. Para el oficialismo, en un contexto de diáspora, ¿le aporta más un aliado crítico que va por afuera y con el que eventualmente pueda acordar en el Congreso a futuro? ¿O le serviría engrosar sus filas con cuadros progresistas que maticen el pejotismo? Esta última opción ya no parece viable. Sabatella está en la cancha y puede convertirse en una grata sorpresa si logra cabalgar la interna de sus aliados de la CTA. Allí, De Gennaro también anuncia su candidatura y parece un despropósito que ambos vayan por separado. ¿Hay un guiño de Néstor para la aventura bonaerense de Sabatella o los muchachos lo van a hacer desaparecer de los colegios?
Mientras la caldera peronista y sus alrededores bulle, los partidarios de respetar las formas sin tocarle el bolsillo a los grupos de poder están excitados como quinceañeras. La Coalición Cívica junto con los restos del radicalismo provincial, el socialismo de Hermes Binner y el testimonial López Murphy cerraron en pleno enero porque saben que se juegan la posibilidad de derrotar al kirchnerismo en las urnas, ya que la vía menos ética de entronizar a Cleto como presidente de la crisis no pudo ser. En esas carpas, el divismo por metro cuadrado alcanza proporciones siderales. Sin embargo, su peor enemigo parece ser otro. En un escenario de crisis, ¿los argentinos se inclinarían por un presidente radical o por un socialista mezcla de Tabaré y De la Rúa? Tal vez porque se aburre mucho con esos laderos o porque su ambición supera incluso su indefinible estado psíquico, Lilita le tira onda al lindo de Lole, a Macri y a cualquier peroncho taquillero de esos que no se van del poder así porque sí.
Para terminar, copio este comentario de Manolo, que cierra el cuadro y pone blanco sobre negro lo que realmente se juega en esta elección legislativa:
“Para el peronismo, lo que se disputa en la Interna General del 2009 es un problema de Hegemonía Cultural. Según la relación de fuerzas hay dos posibles resultados:
Recauchutar el “Orden Natural de la República”, con el aplauso y acompañamiento del Establishment.
Seguir con su desmantelamiento, aunque no se tenga nada elaborado con qué sustituirlo, porque los “teóricos” responsables siguen concentrados en discutir si sus ombligos giran a la Derecha o a la Izquierda.”
El menemismo 2.0 se organiza y presentará dura pelea en octubre de este año. Conociendo el espinel, no debería asombrarnos. Si llevamos casi 35 años de peronismo sin Perón, ¿por qué no habría de aparecer un menemismo sin Menem? Lo que nos deja perplejos, indignados, buscando respuestas hasta debajo de la cama, es la posibilidad de que una parte gravitante de la gente se suba nuevamente a ese bondi.






Publicado en Revista Zoom.
http://www.revista-zoom.com.ar/

miércoles, 11 de febrero de 2009

El “Chavo” Fucks, desmiente al “prócer” Nelson Castro

En su edición digital del jueves pasado, Diario sobre Diarios, reproduce un comentario del periodista “El Chavo” Fucks, que deja muy mal parado al periodista estrella de nuestra radio y televisión, Nelson Castro. Asegura que los rumores sobre una presunta censura a su programa en Radio del Plata, fue una maniobra orquestada por él mismo, porque pidió un aumento y no se lo dieron.
El “Chavo” Fucks, en su programa de Radio Continental (el audio del programa se puede escuchar en el sitio de Internet:http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/diario/ilustra/dsd-220109.mp3), aseguró que “Nelson Castro pidió a las autoridades de Radio Del Plata un aumento del 100% en el contrato y como no se lo dieron, sacó al aire a un tipo a decir que los dueños de la radio son corruptos, para después hacerse el censurado”.
Fucks se refirió así a los comentarios en “off” que circularon en los últimos días y que afirmaban que las autoridades de Radio Del Plata (propiedad de la firma Electroingeniería) le habrían “levantado” el programa a Castro debido a una entrevista en la que se criticó a la empresa que recientemente compró la emisora.
Fucks dijo que “Mi fuente es excelente no puede ser que uno saque chapa de prócer, entonces todo lo que haga después no se lo puede discutir”. El prestigioso periodista deportivo agregó: “Todos sabemos que si sacamos al aire a un tipo que dice que los dueños de los medios donde trabajamos son corruptos vamos a tener un problema. Pero eso no es censura”. Según Fucks, “Si a uno no le gustan sus patrones porque creen que son corruptos o porque están identificados con el Gobierno lo que tiene que hacer es irse, no sacar al aire a alguien para denostar a la empresa y después irse como censurado”.
Finalmente, Fucks afirmó que “Yo lo conozco a Nelson hace mucho, me lo cruzo permanentemente por el canal,pero me parece que esta vez se equivocó"

.

¿Qué hará ahora el reputado periodista de TN y Perfil? ¿Seguirá trabajando para una radio cuyos dueños son corruptos?.

Kirchner: "Defendamos lo construído, defendamos la alianza latinoamericana lograda"

Kirchner pidió "darle a Cristina un Congreso que la ayude a profundizar las transformaciones"
"defendamos lo logrado el 25 de Mayo de 2003, pongamos la otra mejilla, nos abracemos a los otros hermanos latinoamericanos y construyamos la patria que soñaron nuestros próceres, San martín, Moreno, Perón, Eva Perón".

El titular del justicialismo criticó a los que "discuten quién es más peronista" ya que consideró que estas discusiones son “una antigüedad” y que son “tiempos de gobernar”. En ese sentido, fustigó a quienes "están muy apurados tratando de instalar el tema electoral”. Fue en un acto partidario en Almirante Brown.
El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, pidió ayer a los argentinos que "tengan memoria" de lo ocurrido en los últimos años en el país, cuando tengan que ir a votar en octubre próximo.
"Cuando llegue el momento de votar es fundamental que todo el pueblo argentino tenga memoria clara sobre qué nos pasó, es fundamental ayudar a Cristina para que pueda consolidar el proceso iniciado", dijo Kirchner en un discurso frente a dirigentes y militantes del partido de Almirante Brown, en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Recalcó que "hay que darle la fuerza necesaria de las instituciones a la presidenta. Tengamos memoria. No quiero recordar cosas que nos han dolido tanto, pero me pregunto cuando escucho a varios de esta alianza que se está formando, y es bueno que así sea, pero que tengan humildad, en el 2001 hundieron a Argentina".
"Tengan la humildad de acompañarnos, recuerden lo que le hicieron a la Patria. Tengan un poco de respeto por todos ellos. Que cada uno asuma en la mochila, lo que tiene", enfatizó el titular del PJ.
Pidió después también que "defendamos lo logrado el 25 de Mayo de 2003, pongamos la otra mejilla, nos abracemos a los otros hermanos latinoamericanos y construyamos la patria que soñaron nuestros próceres, San martín, Moreno, Perón, Eva Perón".
"La Patria que soñaron y pensaron nuestros hermanos y hermanas desaparecidas, las madres de Plaza de Mayo, también las manos callosas de los trabajadores que recuperaron sus trabajos", indicó.

Luego le habló a los empresarios: "me dijo Cristina y lo transmito, le pido a los empresarios que han ganado tan bien durante tantos años, que hay que ganar un poquito menos y que no se toque ningún puesto de trabajo".
"Profundizando el modelo, que nos ayuden a encontrar el camino con las otras fuerzas progresistas del país. Haciendo pie en la utopía, en los triunfos que hemos logrado, en lo que nos falta hacer, hoy los llamamos a la solidaridad, a pensar en una Patria mejor, en construir una gran Latinoamérica".
En otro tramo de su discurso, Kirchner reconoció que "días difíciles vive el mundo, muy difíciles. Esta situación del mundo llevada a un plano más chico me hace acordar a la angustia que tenía este hombre que ven acá cuando el país se derrumbaba, cuando había que salir a poner el corazón y la inteligencia junto al pueblo".
"Encontramos un país arrasado por la incompetencia de aquellos que nunca lo quisieron ni defendieron. Tuve, cuando inicie mi gestión casi más desocupados que mi intención de voto", dijo Néstor Kirchner.
Pero agregó que "en cada lugar que iba, cada mano que tocaba, me daba una fortaleza tremenda para dar la batalla que todos necesitaban".
"En este desastre que conmueve al mundo, dijeron que nosotros éramos un veranito, pero estábamos construyendo el futuro del país con plena capacidad de consolidación económica", sostuvo.
Hizo especial hincapié en el accionar del gobierno frente a los Derechos Humanos, destacando que "en el marco de la memoria con justicia empezamos una profunda tarea de la recomposición de los derechos humanos en Argentina".
"Ahí están con una justicia aún lenta, pero empiezan a rendir cuentas ante la justicia. No buscamos venganza, sino justicia y que haya justicia para aquellos que no se la dieron a los que desaparecieron y torturaron", remarcó.
Instó después a profundizar "el cambio en la Argentina con toda nuestra fuerza peleando por los que menos tienen. No es justo que la crisis la pague siempre el pueblo. Que los grupos económicos se hagan cargo de los errores que cometen".
Puntualizó en este sentido que "para afrontar esta crisis que no es nuestra, estamos llevando adelante un fuerte plan de obras públicas, que consolide el trabajo, la salud y la educación".
"Me ponía -dijo Kirchner- en el lugar del presidente Obama con la fuerza que tiene que salir a reconstruir ese país que cayó por la política neoliberal de Washington. Deseamos que le vaya bien, que pueda dar la batalla con éxito, por los EE.UU. y por el resto del mundo también".
Insistió además en que "si la Argentina está luchando contra los coletazos de la crisis, es porque hemos sido ordenados, prolijos, la presidenta trabaja de noche y día administrando los recursos de todos los argentinos".
"Pero para que este modelo pueda sostenerse hay que lograr que todos los sectores empresarios, de la industria, del trabajo, confluyan en un marco de solidaridad y que ningún sector imponga sus intereses, sino los intereses de todo el pueblo argentino".
"Son tiempo de gobernar -afirmó-, sé que algunos están muy apurados, por encarar el tema electoral, pero Argentina necesita gobernabilidad, les pido que dediquen sus esfuerzos para ayudar a la gobernabilidad que necesitamos los argentinos para tener futuro en una de las crisis mas graves desde la de 1930".
Concluyó destacando que "los argentinos estamos preparados para dar la batalla, ya sufrimos otras crisis, pero estamos preparados para darle todo el apoyo a Cristina para que siga avanzando en la profundización de su tarea".
Junto a Néstor Kirchner estuvieron en el palco el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini; el secretario de Obras, José López; la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez; y el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

lunes, 9 de febrero de 2009

Binner se alía con la gente de De la Rúa que mató a 31 argentinos en la Plaza de Mayo y...

11:34 - POLITICA

Binner responsabilizó a Reutemann de las siete muertes durante la represión de 2001 en Santa Fe


El gobernador dijo que el senador, por entonces mandatario provincial, fue quién dio la orden para que se reprimiera la protesta. "La policía, sin más, cargó contra los que protestaban y hubo siete muertos", recordó el socialista. Además, lo culpó por las inundaciones de 2003 que dejaron miles de personas sin hogar y una veintena de muertos.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, hizo responsable directo al senador Carlos Reutemann de las siete muertes ocurridas en esa provincia en diciembre de 2001 y de las consecuencias provocadas por la inundación en abril de 2003.

Binner dijo que Reutemann fue quién dio la orden a la policía para que reprimiese, cuando se registraron protestas durante la última etapa del gobierno radical de Fernando De la Rúa y también lo acusó de no haber realizado las obras necesarias que evitasen la inundación que devastó a la capital provincial.

Para el gobernador santafecino la represión se originó en una orden gubernamental. "Alguien dio la orden, indudablemente fue el poder político", dijo Binner y recalcó que en ese momentos Reutemann era la máxima autoridad provincial, entonces "la policía, sin más, cargó contra los que protestaban y hubo siete muertos", recordó.

Comparó Binner ese accionar, con el que adoptara él mismo hace poco, cuando en Rosario se enfrentaron a tiros sectores internos del gremio de trabajadores de la leche, ATILRA, que dejó como saldo un hombre muerto.

"Fíjese en una situación similar que es la que vivimos aquí en el enfrentamiento del gremio de ATILRA, el comportamiento de la policía no fue reprimir la protesta, criminalizar la protesta sino disuadir y tratar de comprender entre todos que es una barbaridad que se enfrenten grupos sindicales", expresó.

En declaraciones a radio Mitre, Binner indicó además que en abril de 2003 Reutemann inauguró "una obra que no se hizo, sobre el hipódromo de Santa Fe, y ése fue precisamente el lugar por donde entró el agua e inundó la ciudad".

Y recalcó que fue Reutemann quien privatizó el Banco de Santa Fe para ponerlos en manos de los hermanos Carlos y José Rohm, cuando "se sabía ya, porque tuvimos noticias desde Montevideo, del perfil que tenían los compradores", acusados de estafas en Uruguay por manejos realizados en el Banco Comercial.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Kirchner y la consigna de esta etapa: proteger el empleo de la gente

“Ganen un poco menos pero no toquen un sólo empleo”

El presidente del PJ hizo ese pedido a los empresarios en un acto partidario en José C. Paz. También se refirió al ataque que ayer sufrió el diputado Rossi: “No es tiempo de agravios, diatribas, ni máquinas de impedir".

Como presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner volvió al conurbano bonaerense para realizar un acto en la localidad de José C. Paz de cara a las elecciones legislativas que se realizarán en octubre.

En el escenario que compartió con el intendente, Mario Ishi y el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, Kirchner se refirió a las negociaciones paritarias en el marco de la crisis económica mundial.

El ex presidente pidió a los empresarios “responsabilidad y solidaridad. Ellos han ganado muy bien, que ganen un poco menos, pero que no toquen un solo empleo”.

Kirchner agregó que "a veces es mejor ganar un poco menos a cambio de asegurar la convivencia social. Si entienden que es un momento de solidaridad, vamos a marchar correctamente en este 2009".

En el mismo sentido se dirigió a sus "amigos trabajadores" y les pidió responsabilidad en las paritarias que se comenzarán con el ciclo lectivo 2009.

Sobre los ataques de los que fue víctima el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en Santa Fe, el presidente del PJ dijo que "no es tiempo de agravios, diatribas, ni máquinas de impedir" y pidió un aplauso para el legislador.

"Ojalá que el nuevo presidente de Estados Unidos tenga mucha suerte en todo lo que viene y que sus ideas se puedan cumplir", deseó Kirchner.

Por otro lado, indicó que en las elecciones 2009 "vamos a dar la batalla para que podamos seguir creciendo y vamos a recorrer la Argentina convocando a la concertación plural para defender lo logrado”.

“Tenemos una alta responsabilidad y aquellos que creen que el camino es la confrontación ya entenderán. Junto a la presidenta Cristina (Fernández), vamos a demostrarle al mundo que sabemos dejar de lado ciertas cosas para priorizar las que mantengan la convivencia y la esperanza", finalizó.

martes, 3 de febrero de 2009

Los aliados posibles y el enemigo principal


Por Norberto Galasso *


Días atrás, se publicaron en este diario notas de opinión de Hugo Barcia y Alcira Argumedo referidas a declaraciones de Pino Solanas donde responsabilizaba por la mortalidad infantil no sólo al Gobierno, sino también a “cómplices, mentores intelectuales, etc.”, entre los cuales se hallaría el grupo Carta Abierta. Alcira no refutó las apreciaciones correctas de Barcia sobre la mortalidad infantil, sino que fundamentó el furibundo antikirchnerismo de Proyecto Sur en siete puntos, entre los cuales los puntos 2, 3, 4 y 6 corresponden a uno solo: la política del Gobierno respecto a los recursos naturales; el punto 1 se refiere al Tren Bala, proyecto que puede considerarse frustrado, el 4 al blanqueo de capitales y el 7 a la prórroga de las licencias a los medios de comunicación. Además, ratificó las críticas de Pino a Carta Abierta. Estas posiciones no son nuevas en Proyecto Sur: en La Nación, Pino ha señalado que “Kirchner es un traidor a la patria e hipotecó el futuro” (29/9/2007), en Perfil sostuvo que “Kirchner continúa a Menem” (20/5/2007) y últimamente calificó a este gobierno de “antinacional y antipopular”. Si esto lo pregonasen Altamira, Ripoll o Alderete, no escribiría estas líneas pues la izquierda abstracta, liberal o antinacional, como se la quiera llamar, se ha especializado, desde Yrigoyen hasta hoy, en ser funcional a la reacción, en nombre del socialismo y sólo la izquierda nacional ha sabido comprender a los movimientos nacionales cabalgando a su lado mientras intentaba mantener su independencia política, ideológica y organizativa, aunque también allí hubo claudicaciones como la de Ramos frente al menemismo. Pero como estas críticas (confundiendo al posible aliado con el enemigo principal) provienen de compañeros con los cuales hemos transitado caminos de lucha, como en el frustrado Proyecto Sur de 2002/03, alguien que pertenece a las bases de Carta Abierta, orienta la Corriente Política E. S. Discépolo y dirige el periódico Señales Populares, se ve obligado, con el dolor que provoca criticar a antiguos compañeros, a intervenir en la polémica.

A las críticas de Alcira, podemos oponer:

1) La avanzada política de derechos humanos del kirchnerismo.

2) La avanzada política latinoamericana que contribuyó a hundir el proyecto del ALCA, que desde el Unasur contribuyó a evitar el golpe de Estado en Bolivia y que ha logrado la simpatía y apoyo de Chávez y Fidel, quienes, según parece, saben algo de imperialismo y cuestión nacional.

3) La depuración de la Corte Suprema de Justicia con la incorporación de figuras de capacidad y conducta incontrovertible.

4) El recupero de los aportes previsionales al tomar las AFJP, dando un fuerte golpe al poder financiero.

5) La reconversión de una economía de especulación por un modelo productivo que permitió una importante disminución de la desocupación y la pobreza.

6) El intento de redistribuir el ingreso a través de la Resolución 125, afectando la renta agraria diferencial, en el mismo sentido que lo hizo Perón en el ‘46 a través de los tipos de cambio selectivos. (En este caso, no vale el argumento de Alcira acerca de la votación de Lozano, pues la AFIP (resolución 1898/2008) inició acción contra las grandes exportadoras por los 1700 millones de pesos evadidos (El Cronista, 22/1/2009). Y aun cuando no lo hubiera hecho, esto obligaba, por lo menos a la abstención y no a ser cobertura de izquierda de la nueva Unidad Democrática que están conformando Carrió, Morales, López Murphy y otros.)

7) El recupero del rol del Estado: en Correos, Aguas, transporte aéreo, astilleros, algunos ramales ferroviarios, proyecto de tomar la fábrica de aviones de Córdoba y el canal Encuentro.

El kirchnerismo es pues todo esto y es también buena parte de lo que dice Alcira, como ocurre normalmente con los movimientos nacionales en gestación, policlasistas, contradictorios, clientelistas, pragmáticos, conciliadores, con “amigos del poder” que hacen negocios. ¿Se lo tenemos que decir nosotros, desde la izquierda nacional, justamente a los peronistas? Diría Jauretche, ¿dónde se ha visto que los hijos enseñen a los padres cómo se hacen los hijos? ¿Qué hubiera hecho Pino cuando Perón se negó a expropiar a la corrupta y recorrupta CADE? ¿Hubiera dicho que era “un gobierno antinacional y antipopular”? Claro, desde la izquierda abstracta es fácil decir, ¿por qué Perón no desarrolló fuertemente la minería?, ¿por qué apenas dio el puntapié inicial con Somisa cuya primera colada es de la época de Frondizi? ¿Y el contrato petrolero con la California? ¿Habría dicho acaso: “¡Qué antinacional y antipopular es este Perón!”? Pino dice en otro artículo: “Perón no estaría hoy en el PJ”. Yo pregunto: ¿era mucho mejor el PJ del ‘54? ¿No había entonces “amigos del poder” que hacían negocios? ¿Quiénes eran Jorge Antonio y Silvio Tricerri? ¿O entonces resulta que Codovilla tenía razón siendo funcional al imperialismo para que sanease a la Argentina emporcada por los “negros peronistas” del ‘45?

Por otra parte, somos ya lechuzas demasiado cascoteadas para entrar en la moralina boba de la Carrió: la corrupción es intrínseca al capitalismo y cuando está la reacción en el poder disimula sus negocios con leyes a su conveniencia; cuando estamos los del pueblo algunos violan esas leyes y hacen sus negocitos. Pregúntenle a Chávez, que sabe de esto, como también de la clase media de Caracas escandalizada moralmente, aunque, igual que la nuestra, evade impuestos con toda naturalidad.

Por momentos me asombro, porque parece que hay que enseñarles peronismo a los peronistas. Ningún gobierno, decía Perón, cumple el 100 por ciento de los objetivos nacionales y populares, porque está el enemigo que también es fuerte. Cuando cumple el 50 por ciento o más ya el balance es favorable. Jauretche le decía a Jorge Del Río cuando se deslizaba a la oposición porque Perón no expropiaba la CADE: “Es importante, sí, pero usted no puede ver la historia por el agujerito de la cerradura de la CADE”.

El balance general es el que interesa. Escuchen esto mis viejos y queridos amigos: “Hay muchos actos, y no de los menos trascendentales por cierto, de la política interna y externa del general Perón que no serían aprobados por el tribunal de las ideas matrices que animaron a mi generación. Pero de allí no tenemos derecho a deducir que la intención fuese menos pura y generosa. En el dinamómetro de la política, esas transigencias miden los grados de coacción de todo orden con que actúan las fuerzas extranjeras en el amparo de sus intereses y de su conveniencia. No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país” (1947). No hace falta que te diga a vos, Pino, que hiciste recientemente una película sobre “los hombres que están solos y esperan”, que el autor es Raúl Scalabrini Ortiz. Por eso, como decía Jacques Prevert, es muy peligroso dejar que los intelectuales jueguen con fósforos porque, retomando a Jauretche, combatir lo bueno (“desgastando”, creando “clima destituyente”) puede significar que en vez de lograr lo mejor, sirvamos para que vuelva lo malo.

En esta Argentina de hoy hay que luchar para profundizar este proceso, cabalgándole al lado, marcando críticas, proponiendo soluciones superadoras, empujando, pero no atacando desde enfrente, presionando para que fracase, porque la única opción que hay hoy la conocemos y viene de lejos: Bullrich Luro Pueyrredón, Pinedo, Estensoro, López Murphy, Grondona, Anchorena, los grandes pulpos mediáticos... y el Tío Sam.

Por esta razón, Proyecto Sur debería sumarse a Carta Abierta en vez de arrojarle críticas y trabajar desde allí, para incorporar a la lucha a los sectores populares, para movilizar, exigiendo al Gobierno que profundice lo realizado, porque –y vuelvo a decir, me da vergüenza explicarlo a compañeros de larga militancia– aquí hay una cuestión nacional argentina y latinoamericana por resolver. Y estamos frente a una oportunidad como nunca tuvimos antes. Lo saben Fidel, Chávez, Evo, Correa y muchos otros y lo intuyen los pueblos. Quienes socaven este proceso –con planteos que desconocen la correlación de fuerzas existente– asumen una grave responsabilidad si se frustra esta gran oportunidad para ir dando pasos hacia una América latina unida y soberana, marchando en el camino del socialismo del siglo XXI.

* Historiador y ensayista.


domingo, 1 de febrero de 2009

Auspicioso: La nueva Ley de Radiodifusión vuelve a la agenda

31-01-2009

El interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, aseguró que se va a lograr “la democratización de los medios de comunicación”. El funcionario pidió no “resignarse a que el diseño actual sea eterno" y afirmó que "los cambios no vendrán nunca de los medios, sino de la sociedad con organización".

En una conferencia realizada junto al ex canciller Rafael Bielsa y el referente de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, Sergio Carreras, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, disertó anoche en la Conferencia "Cultura, Política y Medios de Comunicación", organizada por el Centro de Estudios Culturales, Sociales y Políticos del Norte Argentino (CESCPNA).

En su exposición, el funcionario se refirió a la nueva Ley de Radiodifusión como "la madre de todas las batallas: la cultural" y recordó que fueron las "políticas culturales que impidieron el desarrollo natural de la expresión".

"Para analizar la crisis cultural, hay que revisar la historia y su correlato político. Los medios y la educación son vitales en la cultura dominante, pero la cultura popular siempre resiste", dijo Mariotto.

Para el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión, Mariotto se reunió el año pasado muchos de los actores que participan en la comunicación a nivel nacional.

Si bien no se conoce el texto del nuevo proyecto que reemplace la escrita durante la última dictadura se basaría en los 21 puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que nuclea a organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, gremiales y religiosas.

En este sentido el interventor del COMFER consideró que "no hay que resignarse a que el diseño actual sea eterno, hay que ir aceitando los resortes para cambiar” y aseguró que "los cambios no vendrán nunca de los medios, sino de la sociedad con organización", pero destacó a los medios del Estado como espacios legítimos para la participación.

Dijo además que hay otras figuras no comerciales que deben considerarse y a modo de ejemplo mencionó la licencia otorgada para una radio de frecuencia modulada, que funcionará en una escuela del Impenetrable chaqueño.

"Tenemos que llenar la Patria de emisoras que tengan legalidad, que transmitan nuestra música, nuestro acento, nuestras manifestaciones culturales, que sean la expresión de nuestros orígenes", subrayó Gabriel Mariotto.

Comentó, además, que el COMFER está trabajando para que se cumpla la Ley actual, "romper con las cadenas de Buenos Aires que bajan la señal en el interior y exigir el 50% de programación local".

Sobre esto, destacó que el proyecto de Ley de Radiodifusión establece un 70% de producción local. "Ahora no solamente están cercenando las voces, sino que están dejando sin trabajo a locutores, operadores y periodistas".

"Van a decir que los intentamos silenciar, pero como militantes vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias", advirtió el titular del Comité Federal de Radiodifusión.

Al concluir, Mariotto manifestó que esta lucha, la nueva Ley de Radiodifusión, "no es contra nadie, es a favor de la expresión y comunicación de todo un pueblo".

El fenómeno K de Villa Dolores

30-01-2009
La ciudad cordobesa fue noticia por la visita oficial de Cristina Fernández, la primera de un presidente en más de 40 años. Allí conviven en armonía el kirchnerismo, los sectores del agro y la dirigencia local de la UCR. Política&Medios habló con el intendente radical Juan Pereyra, tras recibir este viernes un mensaje de Néstor Kirchner para felicitarlo.

El jueves por la noche, la presidenta Cristina Fernández, visitó la localidad cordobesa de Villa Dolores, donde, junto al gobernador Juan Schiaretti y el intendente Juan Pereyra, un radical k de la Concertación, inauguró un Teatro Griego.

Sin embargo, muchos medios nacionales y provinciales decidieron destacar la protesta de patronales del agro, que se manifestaron en la ruta de ingreso a la localidad, sobre el acto y la obra en sí.

En diálogo con Política&Medios, el intendente Pereyra explicó que de la protesta, “acá en Villa Dolores, nadie se enteró. Habrán sido unas 40 camionetas que vinieron de 5 o 6 localidades, porque de acá no se adhirieron. Incluso la Sociedad Rural local había tenido muchas presiones para que dieran el apoyo, pero yo les dije que si había una protesta iban a tener que ir en contra mío”.

¿Cuál era el reclamo que realizaron en la ruta?
La movilización era la misma que vienen haciendo en orden nacional y por la que no se realiza un debate sincero, ya que es un tema ideológico y político: Es la ultraderecha, que a través de la palabra campo, como una palabra sensible, hacen la oposición al modelo del Gobierno. Yo defiendo este modelo de país porque creo que como éste gobierno no ha habido en los últimos 40 años. Un modelo económico como éste no vi nunca, un modelo nacional y popular.

Allí en Villa Dolores, ¿cuál es su relación con el sector del agro?
Nuestra relación es espectacular. Hace unos meses hicieron una exposición rural y el 80 por ciento lo hicimos nosotros, y la inauguración del Teatro Griego de ayer, que tuvo el respaldo de 20 mil personas, se va a usar para hacer el Festival de la Papa, el 13, 14 y 15 de febrero, por lo que fue en apoyo directo al sector.

Usted se refirió al acto y a la visita de Cristina Fernández como un hecho histórico. ¿A que se refirió?
Primero, porque hubo un solo presidente constitucional que vino a Villa Dolores, que fue doctor Arturo Illia, que realizó la inaugración el Hospital Regional. Además, ¿cómo no va a ser histórico que la Presidenta nos haya acompañado a inaugurar una obra municipal y financiada por la municipalidad? Es muy valioso que nos haya aceptado la invitación, además fue ovacionada, desde que llegó hasta que se fue. El doctor Néstor Kirchner también hubiese deseado estar acá, me lo comunicó el doctor Oscar Parrilli (secretario de Presidencia), que llamó para felicitarme. Me dijo que escuchó el mensaje que di (en el acto) y estuvo muy contento.