sábado, 18 de abril de 2015

Un debate necesario


Después de las elecciones, inmediatamente después, pasará como en Brasil ; vendrá un brutal embate de las corporaciones para ganar por apriete lo que no ganaron en las urnas. Allí nos daremos cuenta si era Scioli o Randazzo el necesario. 

                       

Creo que tenemos que ser maduros y serenos en esto. No es un tema menor si Scioli o Randazzo. 
Estoy seguro que con Scioli, Cristina tendrá que negociar y discutir. Y eso generará debilidades importantes que la prensa profundizará. 
Todos sabemos de manera clara que si hubiera habido modificación de la constitución el Pueblo ya habría decidido y estas elecciones serian solo un trámite para Cristina.
Y eso porque el pueblo quiere que la cosa siga igual y se profundice, 
Y con Scioli viene Bein, no Kicillof. Ese es el asunto . 
Y fijate otra cosa preocuparte y que es para pensarla: resulta que no podemos decir lo que pensamos sobre Scioli, porque tenemos miedo de que si pierde las PASO, se enoje y juegue en contra en la general. Resulta que no podemos hablar de un guaso porque tenemos miedo que arregle con el Stablishment. 
Ese no es mi candidato cumpas. Un abrazo

martes, 7 de abril de 2015

De la Sota manifestó tener muy buena relación personal con Eduardo Accastello y elogió su gestión

De la Sota, con Accastello en Villa María


El gobernador dijo que los une una amistad que va más allá de la política. Aseguró que tiene una relación fluida con Daniel Scioli.


1

Villa María. El gobernador José Manuel De la Sota no ahorró hoy palabras de elogio hacia el intendente villamariense, Eduardo Accastello, quien será uno de los competidores del candidato oficialista, Juan Schiaretti, en las elecciones provinciales.
"Es la primera vez que no vamos juntos a una elección, pero quien no dice que algún otro día podamos volver a estarlo. Siempre tuve un gran respeto personal por Eduardo y una amistad que está más allá de la línea política. Acabo de reconocer la maravillosa obra de gobierno que realizó en Villa María", resaltó el mandatario.
De la Sota inauguró esta mañana el nuevo edificio del instituto terciario Inescer y evitó opinar si el hecho de que Accastello y Olga Riutort vayan por fuera del partido pueda signifcar una pérdida de votos para el peronismo oficial.
Fecha
Por otro lado, el gobernador minimizó las críticas de la oposición sobre la forma y los plazos en que se fijó la convocatoria para los comicios del 5 de julio próximo.
En ese mismo sentido, el ministro de Comunicación Pública, Jorge Lawson, había declardo momentos antes que "el momento en el que se dio a conocer (la fecha) es irrelevante".
"Habrán escuchado a mucha gente de la oposicion decir que ya sabían la fecha. Lo que se hizo fue oficializarla. No se le puede echar la culpa a la fecha para decir que no estaban preparados. Unión por Cordoba no conocía la fecha, pero cuando se anunció ya tenía la fórmula", afirmó Lawson.
El funcionario recordó que el llamado se hizo dentro de lo que prevé la ley y agregó que "el gobernador hizo una serie de consultas a sectores empresarios, gremiales y politicos" y que "de ese consenso salió esta fecha como la mejor, y que ya era por muchos conocida".
Scioli
De la Sota insitió con la falta de diálogo como elemento que no contribuye a unir a los argentinos, pero aclaró que tiene una relación fluida con el gobernador de Buenos Aires y precandidato a presidente, Daniel Scioli.
"Hablo siempre con Scioli y nos consultamos por varios temas. Cuando Scioli llegó a la política de la mano de Carlos Menem, muchos lo crititaban porque venía del deporte. Pero yo fui uno de los primeros en abrirles los brazos y mi relación es muy buena, lo que no quiere decir que le quiera ganar la elección", agregó.
Schiaretti, con promesas
En tanto, el candidato oficilista Juan Schiaretti dijo a Cadena 3 que recién se podrá eliminar el diferimiento a los jubilados provinciales cuando la Nación cumpla con la obligación de financiar parte del déficit de la Caja provincial.
Y aprovechó para fustigar a sus rivales en el tema. "Ninguno de los precandidatos radicales dice nada que fue Ramón Mestre padre quien rebajó las jubilaciones y fue Unión por Córdoba la que recuperó el 82 por ciento móvil", señaló, en alusión a Ramón Mestre hijo y a Oscar Aguad.
En tanto, en referencia a Eduardo Accastello, sostvo que "un candidato kirchnerista dice que mágicamente que le va a devolver el 82 por ciento, pero avaló el atropello del Gobierno nacional contra los jubilados cordobeses".
Schiaretti negó falencias en la construcción del Camino al Cuadrado y señaló que el corte se debe a que es "un camino nuevo de montaña" y a los 300 milímetros que llovieron en la zona en el verano.
En esa línea, comentó que el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, le dijo que en alrededor de un mes estará habilitado.
Schiaretti realizó una serie de promesas para la ciudad de Córdoba, en materia de cloacas, viviendas, iluminación, cordón cuneta, boleto de transporte para jubilados, entre otros.
Además, evitó pronunciarse sobre las candidaturas a la intendencia capitalina y sólo se limitó a decir que el candidato del PJ será Esteban Dómina.

Olga hoy no quiere ser Vice de Accastello, y dejó de apoyar a Schiaretti para gobernador. "No tengo decidido a quien apoyaré. Denuncio la vigencia del acuerdo De la Sota Mestre

Olga Riutort sólo competirá por la intendencia de Córdoba
  0
imagen
Olga Riutort - Audio Cara y Cruz
Olga Riutort - Audio Cara y Cruz

08:02
La concejala desestimó la posibilidad de acompañar a Eduardo Accastello en una fórmula por la gobernación provincial.
"Siempre he dicho, y lo sigo sosteniendo, que mi vocación es ver si podemos mejorar la ciudad. En ese camino estoy y por ahí voy a seguir".
Con estas palabras, Olga Riutort confirmó a Radio Universidad que sólo competirá por la intendencia de la ciudad deCórdoba.
En otras palabras, declina las ofertas por integrar la fórmula para la gobernación de la provincia que le acercara el intendente de Villa María, representante del Frente para la Victoria, Eduardo Accastello.
"Vengo intentándolo desde hace ocho años. Tengo vocación y me encantaría gobernar esta ciudad. Vengo sosteniendo esta idea desde hace ocho años. No se me ha ocurrido cambiarla", sentenció al programa Cara y Cruz.
Analizando el contexto político, la concejala también denunció la reedición de un pacto entre el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el intendente capitalino, Ramón Mestre. Como muestra de ello, señaló la elección de las fechas para los comicios a intendente y gobernador, con plazos que permitirían al radical aspirar a ambos cargos.
"Lo volvieron a concretar y lo están cumpliendo al pie de la letra. Dijeron que había que dividir al peronismo, evitando que Juez sea candidato a gobernador, posibilitando que Mestre sea candidato tanto para intendente como para gobernador, aunque sea un mamarracho, y así lo cumplen. Uno divide al peronismo, ayudando al otro a ser reelecto intendente; el otro tapona Juez", apuntó.
La propia representante del bloque Eva Duarte aseguró sentir vergüenza por todas las especulaciones que tejen sus rivales, de cara a los procesos eleccionarios.
"Sería incapaz de ser primero candidata a vicegobernadora y luego candidata intendenta. Así lo hará Mestre, que será candidato a gobernador, va a perder y después va a ser candidato a intendente", castigó.
Ampliando los horizontes, Riutort aseguró que no ha decidido apoyar a candidato alguno a la gobernación. Sí ratificó su apoyo a Sergio Massa como precandidato a presidente de la Nación.

lunes, 6 de abril de 2015

Accastello : “Córdoba necesita una alternativa progresista” (Nota en la Voz del Interior 5 de abril )

“Córdoba necesita una alternativa progresista”




El intendente de Villa María cuestionó con dureza a Schiaretti y admitió que tiene mejor relación con De la Sota.  Asegura que recibirá el respaldo de kirchneristas, radicales y juecistas.

Eduardo Accastello no ahorra críticas hacia el candidato oficialista Juan Schiaretti. Así, desnuda parte de su estrategia electoral como aspirante a suceder al gobernador José Manuel de la Sota. El intendente de Villa María le apunta al postulante del PJ, pero también remarca que el modelo “progresista” que propone para Córdoba, ya lo aplicó en la gestión en su ciudad.
El dirigente villamariense asegura que en Córdoba hay un espacio vacío que dejó el radicalismo y el Frente Cívico, cuando decidieron acordar con el macrismo. Ése es el espacio que quiere ocupar con su nueva fuerza, Córdoba Podemos.
–¿Su decisión de ser candidato a gobernador es innegociable?
–Hace mucho tiempo que con un grupo de gente estamos discutiendo que la provincia necesita una alternativa progresista para transformarla, a partir de lo que hicimos en Villa María. Esperamos la fecha de la elección, pero ya decidimos que vamos a competir por la gobernación. Dejaremos aquellas cosas que se hicieron bien y modificaremos radicalmente lo que creemos que está mal hecho.
–¿A qué sectores apunta con sus propuestas?
–Somos peronistas, pero creemos que es necesario convocar a todos los compañeros del Frente para la Victoria, a radicales progresistas, exmilitantes del Frente Cívico que quieran sumarse. Me parece que Córdoba necesita la construcción de un frente plural y progresista y es lo que estamos planteando a lo largo y ancho de la provincia. Hay que tener una buena relación con la Nación; hay que aliviar la carga impositiva a la producción. Seremos una fuerza que impulse una nueva política en viviendas. Todas cuestiones que ya hicimos en Villa María y que la gente valora. Ya demostramos que podemos hacer lo que proponemos y eso es algo que sociedad espera de los dirigentes.
–¿La dispersión de la oposición beneficia al candidato del peronismo?
–Creo que hay muchos sectores de la oposición que discuten nombres, candidaturas y no proyectos. Esa discusión de propuestas es lo que estamos haciendo en todas las áreas. Córdoba Podemos es una fuerza emergente progresista, que será acompañada por muchos peronistas, radicales y quienes creyeron en el Frente Cívico. Yo nunca creí que un proyecto alternativo se haga desde la oposición a todo. Siempre hay algo para rescatar y mucho para mejorar. En eso nos diferenciamos de otros partidos de la oposición.
–¿Le preocupa que aún no esté la fecha de las elecciones?
–Para nada. Es parte de la competencia que tiene el gobernador y que los intendentes también tenemos en los municipios. Nosotros estamos trabajando en proyectos. Hay otros partidos que están discutiendo nombres. Esperaremos con paciencia, porque estamos preparados para participar y exponer nuestras ideas. En la próxima elección no se define sólo al próximo gobernador, si no lo que los cordobeses quieren para las próximas dos décadas. De allí, que somos muy responsables y estamos concentrados en preparar propuestas e ideas para gobernar la provincia.
–¿Apunta a ocupar el lugar del Frente Cívico, luego del acuerdo de Juez con Macri?
–Nuestra conducta fue siempre progresista, desde el peronismo. Hay muchos radicales y juecistas que cuestionan este acuerdo con el PRO. Ese espacio está vacío y nosotros trataremos de ocuparlo con Córdoba Podemos. Hay muchos peronistas que no se sienten representado por Schiaretti. Ni hablar de radicales y juecistas, luego del acuerdo con Macri.
–¿Va respaldar a algún candidato presidencial?
–Todos los candidatos del Frente para la Victoria apoyan mi candidatura. Estoy convencido de que seremos una expresión en Córdoba del proyecto político que seguirá gobernando el país. Pero tendremos una buena relación cualquiera sea el color político del próximo Presidente.
–¿Estuvo negociando para integrar la fórmula del PJ?
–Siempre dije que quería participar si en Córdoba había Paso, como hay en otros distritos importantes como Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal, pero Schiaretti se negó a competir. Yo noté que De la Sota tenía un criterio más amplio y Schiaretti más pequeño y cerrado. Él fue elegido por el dedo del pejotismo y no por el pueblo. No nos dejaron otra opción que ir por fuera del peronismo.
–¿Quién será su compañero de fórmula?
–Lo vamos a resolver cuando esté el decreto de convocatoria a elecciones. Tenemos una mujer muy joven y otro dirigente también importante, que me pueden acompañar. Cincuenta días antes de la elección, daremos a conocer a mi compañero de fórmula. Pero, ya sabemos que saldrá de esas dos personas, que por ahora no puedo nombrar.




“Schiaretti es una mala copia del gobernador De la Sota”
Aunque dice que no tiene cuestiones personales, Accastello critica con dureza a Schiaretti, candidato a gobernador del peronismo.



Aunque dice que no tiene cuestiones personales, Accastello critica con dureza a Schiaretti, candidato a gobernador del peronismo.
Con Schiaretti tiene diferencias desde cuando el ahora candidato del PJ fue gobernador, y el villamariense no lo disimula.
“Cuando Schiaretti fue gobernador fue una sola vez a Vila María. Anunció la construcción del hospital que nunca terminó. Después no vino más a nuestra ciudad. Como gobernador no sólo se peleó con la Nación, sino que también con el intendente peronista que administraba a la ciudad más grande. Con De la Sota tengo diferencias sobre la visión del país y de la provincia, pero en ese sentido el gobernador es el original y Schiaretti su mala copia”, afirmó Accastello.
El villamariense cuestionó en duros términos la gestión provincial del exgobernador. “Con Schiaretti tengo diferencias políticas y metodológicas, no personales, que hacen que estemos en veredas diferentes. Los cordobeses se han dado cuenta de que necesitan a un gobernante que tenga ganas; diálogo y apertura para administrar. Que no siga endeudando a la provincia para hacer obras superfluas, como hizo Schiaretti. La diferencia con él es que ahora promete lo que no hizo y nosotros, como una inmensa mayoría de los cordobeses, ya no le creemos más”, fustigó el referente de Córdoba Podemos.

jueves, 2 de abril de 2015

NOTICIA DE " LA MAÑANA DE CORDOBA" : . Eduardo Accastello será candidato a gobernador por un frente progresista

 jueves, 2 de abril de 2015


Fracasada una larga etapa de negociaciones con De la Sota, tendiente a lograr que el Peronismo de Córdoba presentara una sola propuesta en las próximas elecciones, Accastello intentará ser el candidato unificador de todos los cordobeses que comparten los conceptos centrales que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.


El periodo preelectoral de la provincia se está caracterizando por varias situaciones importantes que hay que tener en cuenta para cualquier análisis que hagamos sobre el actual estado de cosas.
1. El kirchnerismo en la provincia  nunca  ha podido unificarse de manera organizada, ni detrás de un proyecto común, ni detrás de un liderazgo natural fuerte, constituyendo desde su origen, una fuerza muy vital pero disgregada en un sinnúmero de agrupaciones que en la mayoría de los casos constituyen terminales de Organizaciones o de funcionarios con desarrollos nacionales. Esto ha dificultado mucho la posibilidad de constituirse en opción electoral relevante en la provincia. Y cuando pudo hacerlo a través de un aglutinante externo como fuera Carolina Scotto, por los motivos que fueran, aunque posiblemente por esta misma característica de fraccionamiento consuetudinario, esa posibilidad se frustró de manera dramática, 
2. En permanente enfrentamiento con el Kirchnerismo, y después de intentar alianzas con el Macrismo, con el Massismo y ahora con los Rodriguez Saá, De la Sota tiene seriamente comprometida la posibilidad de seguir en el poder en Cba., dependiendo su destino, de que no pueda lograrse una alianza eficaz entre el Radicalismo, Macrismo y Juecismo , cuyos dirigentes nacionales están empeñados en realizar.
Todo apunta a hacer pensar en la existencia de un pacto con Mestre que estaría garantizando una oposición dividida a nivel provincial, con una contraprestación simétrica en la Capital por parte del delasotismo, que ya estaría lograda con la unción simultánea de Domina y Ruitort como candidatos de origen justicialista.
3. El juego de esconder las fechas de elecciones se esta agotando y ese pequeño ardid parece ser una de las cartas importantes que estaría jugando el poder provincial como estrategia (que parece ser un tanto débil, al depender de variables que pueden ser modificadas por factores externos al PJ provincial)
La única manera de entender el rechazo a la alianza con Accastello, es: ó que el acuerdo con Mestre está muy firme y confirmado;  y/o que el poder económico y mediático concentrado le haya avisado a Schiaretti que verían muy mal un acercamiento a dirigentes del Kirchnerismo, con todo lo que eso comunicacionalmente significa, y/o alguna otra alquimia derivada de la no concreción del pacto de la triple alianza o de la rewlacion de De la Sota con Massa.
4. Por su lado, el radicalismo provincial no está exento de la crisis terminal que vive a nivel nacional y se presenta fraccionado a nivel local aunque en realidad las divisiones aquí son anteriores a la defección nacional promovida por Ernesto Sanz.
Lidera el Partido radical un intendente que hasta ahora goza de esa jefatura solo por la protección mediática de los poderes concentrados y el increíble acunamiento del gobierno provincial,  pues su desprestigio en la gestión del principal distrito electoral es tal, que le hace huir desesperadamente de las encuestas como medio de elección de candidaturas.
Todo hace pensar  que Mestre verdaderamente pone mucho esfuerzo en evitarle a De la Sota una oposición unificada, y también pareciera que de la Sota se conforma con eso, posiblemente evaluando que le conviene que Accastello  vaya por afuera, pero olvidándose que el en su última elección obtuvo el 42 % siendo el único candidato proveniente del Peronismo, y que Schiaretti también en su última elección sacó el 24%,  pues la otra propuesta ligada al peronismo (el FVP con Scotto) sacó el 17 % de los votos. 

Nuestra sociedad está gobernada desde hace 40 años, desde el nefasto Navarrazo del 22 de febrero de 1974,  por los sectores más conservadores y retrógrados, que han tenido bajo  presión y represión constante, a todas las expresiones de cambio que en realidad son las más importantes y las que más fuertes hitos han dejado en la historia social, política y cultural cordobesa, como la Reforma Universitaria del 18 y el Cordobazo de 1969 

Que a Córdoba la hayan gobernado cavernícolas durante tanto tiempo, nos ha hecho creer a nosotros mismos, que los cordobeses adolecemos de un atraso casi genético que nos hace ser familiares inmediatos del gorila.

Y no es así, Fue la represión, que con su enorme cuota de violencia sobre miles de los mejores y más comprometidos dirigentes, con la imposición del terror, del exilio interno y externo, de la defección etc., hizo que no tuviéramos representantes de nuestra verdadera  historia reprimida compitiendo en los procesos eleccionarios que arrancaron en 1983,  resignándonos a que después de dirigentes de la talla de Obregon Cano y Atilio Lopez en 1973, hayamos tenido que aceptar ser gobernados por señores feudales de cuarta como Angeloz, De la Sota y Schiaretti,

Es en el contexto expresado al comienzo, donde puede llegar a ocurrir que haya en Córdoba hasta 5 candidatos a gobernador con alguna chance. Y con un viento nacional muy favorable a la imagen de la gran electora que es Cristina Kirchner, puede ser que nos encontramos con  una verdadera oportunidad  de llegar al gobierno provincial e incluso al de capital, si logramos articular una propuesta que concite el interés de todos los cordobeses (que son muchos), que quieren un cambio en serio en Córdoba, que simpatizan con el gobierno nacional, y que todavía no encontraron quien los represente localmente.

La presidenta a expresado su voluntad y apoyo para que todos nos unifiquemos detrás de Eduardo Accastello para captar la voluntad de todos los cordobeses que manifiestan apoyo a los postulados del proyecto nacional que ella encabeza. 
Debemos entender que esta es una verdadera oportunidad de lograr que Córdoba se integre de una vez por todas a la Nación dejando de lado la visión feudal de federalismo que han impuesto los caudillejos enriquecidos con la función pública y sostenidos por los poderes concentrados socios de sus negociados con el erario público.

Es nuestra tarea apoyarlo, y la suya es saber integrar pluralmente a todos los sectores afines e interpretar que los cordobeses además de querer gobernantes que tengan como él, una gran capacidad de gestionar eficiente y honestamente en Educación, en Salud, Vivienda, Obras Públicas etc. también tienen un profundo anhelo de inclusión, de igualdad, de libertad de expresión,  de posibilidades reales de participación. De dejar de vivir en un estado sofocante de tutelaje y represión impuesto con el código provincial de faltas, bajo políticas represivas Blumbergianas , sin narcopolicias  ni policías de gatillo fácil, Una provincia productiva en serio, donde todos aporten según su verdadera capacidad .


Victorio Perez

NOTA DEL DIARIO LA MAÑANA DE CORDOBA
Miércoles 01 de Abril de 2015

Eduardo Accastello será candidato a gobernador por un frente progresista

El villamariense obtuvo ayer la “bendición” de la Presidenta. Buscarán sumar a Olga Riutort y a otros sectores peronistas, y a radicales y juecistas no macristas.

Betina Marengo | bmarengo@lmcordoba.com.ar
El Gobierno nacional tendrá candidato a gobernador en Córdoba. Ayer, en una reunión realizada en la Quinta de Olivos, Cristina de Kirchner oficializó su apoyo a la candidatura del intendente de Villa María, el peronista Eduardo Accastello, como cabeza de la fuerza electoral “En Córdoba Podemos” donde entrarán el Frente para la Victoria y “sectores del peronismo, el radicalismo y el juecismo que pretenden continuar con el actual proceso de transformación”, según indicó a LA MAÑANA un dirigente que observó de cerca el encuentro.
De esta manera, será la primera vez que el Frente para la Victoria cordobés tendrá candidato a gobernador propio, por fuera del PJ oficial. Si bien Accastello anunció hace tiempo que se postularía para la Gobernación, tras el reciente proceso interno del PJ quedó claro que no lo hará en el marco del partido.
El “acuerdo amplio” al que se apunta intentará sumar principalmente a dirigentes y sectores del peronismo que no comulgan con la alianza entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, que el fin de semana alumbró la candidatura a gobernador del segundo por Unión por Córdoba. Entre ellos, el accastellismo está dialogando con la concejala capitalina Olga Riutort, y de hecho ayer la diputada nacional Nora Bedano aseguró que “sería bueno” contar con ella en este armado político. “La estrategia es reunir a dos dirigentes peronistas fuertes, uno en el interior, como es Accastello, y otra en Capital, como es Olga”, resumieron cerca del jefe comunal.
Además, la alianza tiene la venia de Cristina para incluir a radicales y juecistas no alineados en el PRO de Mauricio Macri, independientes y vecinalistas. “La idea es seguir el modelo de Villa Dolores, donde se produjo una convergencia de radicales y peronistas que apuestan por la transformación social”, remarcó la fuente mencionada, en relación a la coalición que el domingo retuvo la intendencia en la ciudad de Traslasierra.
Accastello estuvo ayer en Olivos junto a Juan Pereyra, el saliente intendente de Dolores y “armador” del espacio plural que ahora se pretenderá replicar a nivel provincial. Cristina recibió primero a ambos, y luego se enfrascó en un diálogo a solas con el villamariense, donde se selló el lanzamiento de su candidatura.
Un día antes, en la Casa de Gobierno, se había producido una “previa” con la participación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y referentes del Frente para la Victoria de Córdoba. Allí se definió la estrategia.
Del entorno del intendente, indicaron que los precandidatos presidenciales Daniel Scioli y Florencio Randazzo “apoyan” su postulación, algo que ambos hicieron explícito en sus distintas visitas a Córdoba. A partir de ahora, se abre un signo de interrogante respecto a la relación entre Scioli y De la Sota, toda vez que el bonaerense nunca dejó de “coquetear” con el PJ cordobés que comanda el gobernador.
Según trascendió, la candidatura de Accastello será oficializada en los próximos días como “una opción” progresista a las postulaciones de Unión por Córdoba y del radicalismo-macrismo. “Hay un espacio vacante que queremos integrar y ocupar”, se dijo ayer. Más adelante, con el devenir de la campaña, podría venir la presidenta CFK a acompañar a su candidato.