DESMALVINIZACIÓN

Ahora, como ya lo pretendieron hacer con Malvinas, pretenden "desubmarinizarnos" . No lo permitamos y preguntemos por siempre ¿Adonde están los 44?

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cristina: “La Justicia debe ser independiente también de los poderes económicos”polit



18-12-09 / La Presidenta afirmó que "la gente cree en el país y no en lo que lee" en un acto donde se presentó la última licitación para créditos subsidiados orientados a pymes. Antes, afirmó que la justicia debe solucionar los problemas de "los trabajadores, los que normalmente carecen del poder de lobby".

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que "lo peor ya pasó y lo mejor está por venir", al asegurar que la Argentina pudo sortear el peor año en materia económica desde 1930, al encabezar un acto en el que se presentó la última licitación para créditos subsidiados orientados a pymes. En el acto participaron también los ministros de Producción, Débora Giorgi, y el de Economía, Amado Boudou.

Cristina destacó, además, los "signos evidentes de recuperación" que registra la economía argentina y que "la gente que cree en el país sigue invirtiendo”. Fue durante el acto de licitación para entregar préstamos blandos por 300 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas.

Los créditos son a cinco años, en pesos y cuotas fijas, a una tasa del 13 por ciento anual para el común de las empresas, y del 12 por ciento para aquellas que estén radicadas en un parque industrial. Esta línea de créditos es la última etapa de un plan que entregó otros 600 millones a lo largo del 2009.

"Quería estar en esta última licitación. Es otra de las medidas que lanzamos para brindar previsibilidad", dijo Cristina.

Fernández afirmó: "Muchas veces leemos rimbombantes palabras, grandes arengas acerca de que los jueces deben tener independencia de los políticos de turno, y es correcto, pero también debe tener independencia de los poderes económicos, que nunca son circunstanciales, son permanentes y nadie los vota nunca".

Cristina asistió, además, a la apertura de un nuevo centro judicial en la capital de la provincia de La Pampa, donde dijo que lo importante es "reaifirmar este verdadero rol de la justicia, porque son precisamente los más vulnerables, los trabajadores, los pequeños, los que normalmente carecen del poder de lobby para obtener medidas, políticas, legislaciones o sentencias, es allí donde el rol de la justicia adquiere su verdadera condición humana".

"Pero, ¿cómo obtienen justicia los más débiles?", se preguntó Cristina, y resolvió: "cuando los poderes del estado articulan un proyecto de país donde la distribución del ingreso que hace más justa la vida".

Ante un numeroso auditorio, aseguró que el proceso iniciado en 2003 "ha generado millones de puestos de trabajo, permitido que los obreros vuelvan a la construcción, los operarios a las fábricas", aunque reconoció que "todavìa no hemos llegado a los sectores más vulnerables, debido a décadas de abandono". En esa línea, anunció, se enmarca la creación de la asignación universal por hijo lanzada semanas atrás.

En sintonía con lo que dijo su marido momentos atrás, la presidenta afirmó que "no es fácil mantenerse de pie ante tantas zancadillas y tanta presión, sobre todo cuando uno está arriba de tacos".

martes, 15 de diciembre de 2009

Eduardo Accastello:”El Peronismo tiene que tener un proyecto”

Consideró el dirigente que el justicialismo sin “nuevas ideas y renovación de figuras” no podrá conservar el gobierno.

-Con miras al 2011, ¿piensa que el peronismo se agotó tras doce años de gobierno?
-Creo que lo que puede estar agotado nunca es el peronismo, sino los dirigentes que hoy lo conducen circunstancialmente. El proceso de mayor crecimiento en la Argentina, como de 2003 al 2009, lo dio el peronismo. Al igual que en el período del 45 al 55. Lo que tenemos que lograr en Córdoba es que el peronismo vuelva a tener un proyecto. No que vuelva a tener un candidato. El PJ no discute ideas desde hace años, sino candidaturas. Y con las candidaturas ganen o pierden los hombres, pero nunca le dejan nada al pueblo. Y el peronismo es pueblo.

-¿Tiene posibilidades el peronismo de unirse en 2011?
-La unidad del peronismo no se dará en la unión de tres dirigentes de renombre dados por cierta prensa cordobesa. Se dará en la esencia de una idea concreta de desarrollo para Córdoba. En pensar cómo reprogramar el Estado cordobés que está agotado. Si se unen tres nombres no tendrá posibilidad de gobernar y promoverá la alternancia de lo que viene, que son modelos que postraron a Córdoba. Fíjese en el modelo de (Oscar) Aguad, de (Luis) Juez, son las peores gestiones que cerraron escuelas, hospitales... Córdoba Capital es la que más recibió dinero en la Argentina, como ciudad, entre los años 2003-2007 y fue la peor gestión que los cordobeses recuerden. No es que la plata resuelve los problemas de la gente. Hace falta un proyecto y gestión para hacerlo bien. Por eso el justicialismo debe discutir ideas y la renovación de los dirigentes, poniendo al frente a aquellos que hayan sido capaces de gestionar, de tener experiencias exitosas de gestión.

-¿Se incluye usted entre los candidatos a gobernador para 2011?
-Estoy con ganas de aportar al peronismo de Córdoba y de los sectores progresistas una visión y experiencia de gestión que hicimos en Villa María. Con ganas de debatir con todos los dirigentes de Córdoba, con los actores comunitarios, comunicacionales, la responsabilidad que tuvieron en estos años para que Córdoba esté como esté. Discutir y debatir en serio un proyecto moderno, eficiente y equitativo. Hoy los candidatos que se vislumbran son los tres que promovió un medio de comunicación, que ya definió la estrategia de un Estado de caos permanente para que ellos sigan marcando la agenda como lo hicieron estos años. Y lo que viene es complicado, porque es el conservadurismo y la derecha más recalcitrante de aquellos sectores que no tienen proyecto, y que lo único que quieren es ser ellos mismos los que deciden cómo le tiene que ir a la gente.

-¿En Córdoba se discuten nombres y no ideas?
-Sí, y marca un criterio de escasa valorización de la política en Córdoba.

-¿A qué se refiere con eso de escasa valorización?
-En Córdoba la política está basada en la discusión de debates secundarios y no en la profundización de lo que necesitan los cordobeses.

-A su criterio, ¿qué se requiere?
-Definir las necesidades de una comunidad en los próximos cincuenta años. Hoy Córdoba no tiene un plan energético, ni de sustentabilidad ambiental, ni políticas para garantizar la distribución equitativa de ingresos.

-¿A qué se refiere cuando habla de debates políticos secundarios?
-Por ahí se discute si la Nación manda o no manda fondos. El 60% del Presupuesto provincial está integrado con recursos nacionales en programas de salud, de educación y ciencia y tecnología. Esto pareciera que hay muchos que no lo ven.

-¿Habla de sectores que apuestan a una Córdoba agroexportadora?
-Está postergada detrás de Catamarca, de Santa Cruz, en materia de desarrollo humano. En lugar de discutir una visión de crecimiento, se sustituye la verdadera discusión política con cuestiones semánticas de entrecasa, las peleas que han protagonizado los dirigentes políticos cordobeses en los últimos años.

-¿Mucho se habla y escribe sobre la pelea Schiaretti-Nación, y se dice que fue precisamente por el campo, concretamente por las retenciones?
-No, creo que esta confrontación que tuvo Schiaretti fue por un posicionamiento político personal. Buscó legitimación política que entendía que no había tenido, con un triunfo que aún por diferencias pequeñas había logrado.