Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

viernes, 2 de abril de 2010

JUAN MANUEL ABAL MEDINA: “Estamos atravesando la malla mediática”

Por Alejandra Dandan
 
/fotos/20100402/notas/na08fo02.jpg
JUAN MANUEL ABAL MEDINA, VICEJEFE DE GABINETE



Juan Manuel Abal Medina (hijo) es uno de los mentores de la Ley de Reforma Política, y sigue la deriva de su reglamentación. Ahora su trabajo central está concentrado en otros dos frentes: es asesor de Néstor Kirchner en el Congreso y responsable del Instituto de Formación del Peronismo bonaerense, un espacio donda toma impulso una escuela de formación de cuadros políticos para jóvenes y, entre ellos, jóvenes sindicalistas. El resultado de ese proceso empieza a notarse en las calles y en los actos y es una parte de lo que para Abal Medina es una conquista: haber empezado a “perforar la malla mediática”.
–¿Cómo va la reglamentación de la reforma?
–En líneas generales, el proceso va muy bien, la mayoría de los que se opusieron yo diría que fue más para salir en los medios o por desconfianza. Pero después de analizar el texto se dieron cuenta de que no hay una segunda intención, y en algún sentido conviene a todos los actores.
–Hubo una versión de que las elecciones podían adelantarse, Randazzo dijo que no. ¿Serán el 24 de agosto de 2011?
–No hay dudas. Se está trabajando en la reglamentación y en la construcción de capacidad institucional para hacer los cambios centrales, como padrones. Se hacen charlas seguidas con los jueces electorales, la Cámara, apoderados de los partidos. La semana pasada estuvo una delegación del Pnud que colabora en el proceso, con la Cámara Electoral, y están contentos con la reforma.
–¿Qué hace en el Instituto de Formación del Peronismo?
–Tengo bastante relación con intendentes, sobre todo de la tercera sección, y estoy colaborando en el proceso de discusión ideológico- programática.
–Uno de los intendentes de la tercera decía: “Nos dimos cuenta de que las obras no alcanzan, que no podemos construir un multimedio, que para ganar necesitamos volver a la militancia”. ¿Algo de eso se está viendo? ¿Se vio con Ferro?
–El acto de Ferro fue muy muy importante; creo que también lo que se armó desde Facebook con 6, 7, 8, son cosas con una expresión muy clara, o la marcha del 24. Estamos logrando atravesar la malla mediática que había en nuestra contra, de a poquito pero persistentemente, y eso es muy notable sobre todo entre los jóvenes.
–¿Qué cambió?
–Creo que son un conjunto de cosas: un gobierno que tiene un proyecto de país muy sólido, que a nuestra izquierda no hay absolutamente nada, que lo que está afuera es la derecha y los ’90. Que Cristina día a día habla con mucha convicción, y está generando una convicción mayor de aquello más confuso que había en algún momento.
–Pero Cristina es la misma.
–Pero son esas perforaciones en la “malla mediática”, con 6, 7, 8; Facebook, los cuadros que están construyendo en el territorio, un conjunto de expresiones que hoy tienen mayor convicción que hay un proyecto sólido. Te puede gustar o no, y así es la política, pero lo que vemos frente a nosotros son microgrupos que no tienen consistencia política.
–¿El Instituto reactivó la formación de cuadros?
–La juventud peronista en la provincia está activa, en la ciudad de Buenos Aires está La Cámpora. Hay muchos espacios de discusión; yo estoy participando en espacios de formación de la juventud sindical peronista, por ejemplo, con Moyano, junto con los delegados sindicales que se reúnen los miércoles a las ocho de la mañana para darles Conducción Política, y eso es una recuperación de la militancia en el mejor sentido. Unas charlas ¡impresionantes! Reforma política, en la CGT, a las 8 de la mañana, frente a cuadros y delegados sindicales, todos menores de 25 años.
–Quienes estuvieron en la plaza el 24 se sorprendieron de la columna de los jóvenes de la CGT, nueva en ese escenario.
–Es resultado de ese proceso muy rico, demostrando un acompañamiento muy coherente superior al que ocurrió en algún otro momento.
–¿Cómo es el trabajo con Kirchner en el Congreso?
–Por un lado aprendo un montón de cosas; es divertido, simpático, escucha, totalmente lo contrario del personaje que construyen los medios. Es alguien que ve la política en un plano histórico, no es que está pensando en si conviene tal cosa, o que hay que moderarse por esta otra o que las encuestas dicen aquello. No se le pasa por la cabeza, está pensando en ser parte de un proyecto político que tiene que ver con la Argentina.
© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: