Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

lunes, 29 de septiembre de 2014

Alianza Pro, radicalismo y juecismo en Córdoba. Un largó café en el Hotel Quorum y una lista dibujada en servilletas

El fin de semana estuvieron en la ciudad personas enviadas por Mauricio Macri para terminar de redondear la “alianza” con la Unión Cívica Radical. Se habló de nombres: Aguad-Baldassi, gobernador y vice; Mestre-Lábaque para la ciudad. Dos famosos mencionados: el Gato Romero y Fabricio Oberto.

 Trascendió que fue a media mañana, pero se desconocen los nombres ni cuántos porteños integraban la “comisión negociadora”. Sí se supo que dos dirigentes radicales se acercaron hacia el Aeropuerto Taravella para esperarlos. Y de ahí, todos se fueron al Quorum, ubicado cerca, sobre la avenida la Voz del Interior.

La reunión tenía un temario de punto único: la propuesta del macrismo para delinear los lugares en las listas para las elecciones de 2015, que tendrán su tramo nacional, provincial y municipal.
Cual oferta del espacio de derecha que lidera el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, los emisarios desplegaron las hojas con un minucioso detalle de los cargos electivos y los lugares, de manera nominal algunos, y otros mencionando a la fuerza política. Está incluido el Frente Cívico, que es decir Luis Juez.
Los hombres de Macri, dando por sentado la concreción del frente electoral -que incluye al PRO, la UCR y el juecismo-, pusieron en la mesa la propuesta del dirigente que mejor se perfila como opositor al kirchnerismo en 2015, con el que todo el espectro anti K y no peronista quiere estar en Córdoba. Aunque, a su vez, buscan artilugios discursivos para evitar se los considere como parte de una “alianza de derecha”; prefieren decir que "no es momento de ideologizar nada".
La oferta del PRO a la UCR de Córdoba es ésta: para gobernador y vice, Aguad–Baldassi; lista sábana de legisladores provinciales: del 1 al 10, 5 para la UCR, 3 para el juecismo y 2 para el PRO (Javier Pretto y Fabricio Oberto, que fue tentado y los macristas ya lo dan por hecho); del Nº 11 al 20, 4 para la UCR, 3 para el PRO y 3 para el juecismo; del 21 al 30, 4 para la UCR, 3 para el PRO y 3 para el juecismo. Luis Juez aparece como candidato a legislador por la Capital (se desconoce la reacción del senador ante el lugar que Mauricio le dio), mientras que el candidato del departamento San Justo también tiene nombre: es Ercole Felippa. En cuanto a los postulantes titulares para senador nacional, la lista menciona a Mario Negri (UCR) y Laura Rodríguez Machado (PRO, de alto perfil en el área Economía durante la intendencia de Germán Kammerath). Y la boleta de diputados nacionales la integrarían Juan Jure (radical, intendente de Río Cuarto); Eduardo “Gato” Romero (golfista, del PRO); Norma Morandini (se le vence el mandato en el senado, entró en 2009 con el juecismo); Miguel Nicolás (UCR); Néstor Roulet (ya fue candidato del PRO en 2013) y Olga Rista (UCR, actual legisladora). Por último, los enviados de Mauricio Macri plantearon qué sugiere su líder para la intendencia de la ciudad capital: Ramón Mestre y Felipe Lábaque (el dirigente de Atenas sumado al PRO). También, la distribución de la lista de concejales: del 1 al 16, 12 para UCR, 2 para Juez, 2 para el PRO; y del 17 al 31, 8 para UCR, 4 para el PRO y 3 para el juecismo.
Algunas consultas negaron este encuentro; casi tan rotundamente como la reunión de hace un mes entre Luis Juez y Ramón Mestre, en la casa de Nicolás.
Un dirigente de boina blanca sí emitió un juicio cuando este diario le comentó el encuentro: “Algunos radicales no entienden que la dinámica gerencial tiene tiempos muy escasos y que no hay ya lugar para la rosca política”.
El PRO insistirá con la inclusión en las listas a famosos y deportistas, algo sobre lo que todavía hay margen para trabajar, a juzgar por los resultados de las últimas elecciones, cuando la fuerza de Macri sumó a cómicos, jugadores de fútbol y hasta árbitros. La farandulización de la política que le dicen.
Los enigmáticos negociadores, antes de dar por concluida la reunión en Quorum, entregaron una carpeta. Los dirigentes radicales la hojearon: incluía una encuesta reciente, un “focus group” realizado en Córdoba y algunas anotaciones y subrayados. Llamó la atención de los cordobeses un nombre marcado con rojo: Marcelo Cossar. “Si vamos a ser socios, es obligación advertirles que Cossar es el dirigente con peor imagen; hay que sugerirle a Mestre que evite fotos con él y que no lo incluya en lista alguna”, habrían dicho los porteños.
Pragmatismo en estado puro, todos los cargos electivos se definen con encuestas en mano. La lógica es presentarla por separado: a “los siete” (los que presiden en la UCR los nucleamientos) y Luis Juez. Posibles resistencias son plausibles de negociación (también está a mano la operación mediática). La extorsión de quienes comandan al radicalismo: si no hay acuerdo y llega diciembre, se va con lista propia, se divide la oposición y De la Sota tiene el camino allanado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: