Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

miércoles, 18 de marzo de 2009

Nace en Córdoba el Centro de Estudios y Formación Política Miguel A. Mozé

El Sábado 21 a las 19 hs, en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, en un acto que contará con la palabra del Dr. Carlos Zannini
[Mozé.jpg]
El FRENTE POLITICO TERRITORIAL "EVITA" CREA EL CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION POLÍTICA "MIGUEL ANGEL MOZÉ".
El acto de lanzamiento se realizará el día SÁBADO 21 de marzo en el Sindicato de Luz y Fuerza (Dean Funes 640). Aunque resta la confirmación oficial del lugar, damos por descontado que se hará en Luz y Fuerza. Participarán del mismo dirigentes políticos, sociales, sindicales, ex compañeros de militancia del compañero Miguel Angel Mozé. Está confirmada la presencia del compañero CARLOS "CHINO" ZANINI, Secretario Legal y Técnico de la Nación y Apoderado del Partido Justicialista.
En la convocatoria, no solo participa el FPT-EVITA, sino que se suman los compañeros de los distintos espacios políticos que confluimos en el PERONISMO CORDOBÉS.

Desde el FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL “EVITA”, impulsamos la creación del CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN POLÍTICA “MIGUEL ANGEL MOZÉ”. Para ello hemos iniciado los trámites correspondientes en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba, a los fines de inscribir a este Centro como “Asociación Civil”.

¿Por qué elegimos el nombre de Miguel Angel Mozé para nuestro proyecto?

Pretendemos así rendirle un homenaje, tomando como emblema la figura del compañero Mozé brutalmente asesinado el 17 de mayo de 1976 cuando se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (Cárcel de Barrio San Martín, Córdoba), a todos los militantes populares que entregaron su vida por un país mejor, por una sociedad más justa.

Nuestra idea no es quedarnos en un mero homenaje, sino más bien, a partir del faro que representa en este caso el compañero "Chicato" Mozé, buscamos comprometer en la actividad militante a nuevos compañeros en estos tiempos de tanta apatía hacia la política.

En Centro de Estudios y Formación Política concretará actividades mensuales tendientes a esclarecer a todos los militantes del FPT-EVITA sobre la temática que nos concierne en cuanto a la irrestricta defensa del Proyecto Nacional y Popular. Así, buscaremos promover reuniones con dirigentes de otros espacios políticos, especialistas en temas como economía, historia, movimientos sociales, derechos humanos, realidad latinoamericana,etc., generando un permanente debate de ideas que nos puedan enriquecer y brindar nuevos argumentos para enfrentar los difíciles tiempos que se avecinan.

En Centro de Estudios y Formación Política será una suerte de "Ateneo" donde nos encontraremos con compañeros militantes para reconocernos e intercambiar ideas y puntos de vista que sumen a la consolidación del Proyecto Nacional y Popular.

¿QUIEN FUÉ EL COMPAÑERO MIGUEL ANGEL MOZÉ ?

Miguel Angel Mozé
Delegado Juventud Peronista (JP)
Regional III Montoneros


Oriundo de Cruz del Eje (provincia de Córdoba), nació el 14 de octubre de 1948. Fue detenido el 22 de julio de 1975 y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por la vigencia del estado de sitio impuesto por la dictadura militar. Estando a disposición del Juzgado Federal Nº 1 es asesinado durante un traslado desde la Cárcel de Barrio San Martín de Córdoba (UP1) 17 de mayo de 1976.

Fue durante ese fatídico año cuando se cuentan en total 29 presos políticos, militantes populares, alojados en la mencionada cárcel, asesinados brutalmente por las fuerzas militares que tenían bajo su control la Unidad Penitenciaria.


El "Chicato", como lo conocían sus compañeros, hizo sus estudios en los seminarios Menor de Jesús María y Mayor de Córdoba. A comienzos de los 70, Miguel continuó su compromiso cristiano en la comunidad de Barrio Los Plátanos. Desde su vocación de servicio se unió estrechamente a las necesidades de los más pobres, de los más humildes. Y desde allí comenzó a transitar por el peronismo revolucionario, cuyas banderas mantuvo en alto hasta su muerte. Se incorporó activamente a la Juventud Peronista teniendo un rol destacado como dirigente en la campaña "Luche y Vuelve" de 1972, que culminó con el triunfo popular del 11 de marzo de 1973. Fue elegido Delegado de la Regional III de la Juventud Peronista.

Sus ansias de justicia no lo abandonaron nunca. Amenazado primero por las Tres AAA (Alianza Anticomunista Argentina) y perseguido por la intervención fascista en Córdoba del Brigadier Raúl Oscar Lacabanne, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, buscó resguardarse hasta que fue secuestrado en plena vía pública, el 22 de julio de 1975, lográndose legalizar su detención gracias a la rápida acción de sus abogados, entre los que estaba el Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja, quienes denunciaron por la prensa que Mozé había sido registrado con otro nombre, negando las autoridades su detención, mientras era torturado en el Departamento 2 de Informaciones de la Policía de la Provincia. Aún en los momentos más difíciles del aislamiento carcelario, frente a la feroz represión, mantuvo su característico optimismo y firmeza de convicciones.



(Del Libro "Por la Memoria, por la Justicia, por un Sueño", editado por FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS DE CÓRDOBA, Córdoba, 2001)

ESTOS SON NUESTROS OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN (1)

1) La formación y capacitación políticas, dirigida a dirigentes populares y militantes de base. Esta actividad principal, con un sentido de defensa de los intereses de la nación, la necesidad de una sociedad más igualitaria sin exclusiones y con una justa distribución de la riqueza que genera todo el pueblo, impulsará la formación de grupos de estudio e investigación en temas tan diversos como: a) El rol del Estado en cuanto a velar por el acceso de todos los ciudadanos al trabajo, la educación, la salud y como necesario regulador de la actividad económica que, librada al libre juego del mercado, genera graves distorsiones en cuanto a la distribución de la renta y por ende pobreza y exclusión de amplias franjas de nuestro pueblo; b) Los movimientos sociales, surgidos a partir de la crisis de representatividad de los partidos políticos y que en cierta medida buscaron suplir el retiro del Estado en cuanto a la asistencia de los sectores más vulnerables; c) Los nuevos factores de poder en Argentina, a partir de incluirse en la agenda política la cuestión de la “distribución de la riqueza”; la resistencia de quienes concentran el poder económico a modificar las estructuras económicas y políticas tradicionales, la persistencia de relaciones laborales informales que privan a los trabajadores de elementales derechos consagrados en la Constitución Nacional; d) La realidad política y social de toda la región, partiendo de que nos consideramos como país parte del gran continente Latinoamericano y el Caribe; el estudio y discusión sobre los nuevos movimientos que surgen y el común denominador de un futuro de unión entre todos los pueblos.

2) La difusión del pasado reciente de la Argentina, estimulando un permanente ejercicio de la memoria; para ello se buscará coordinar con los organismos de derechos humanos que cuentan con un extraordinario trabajo documental sobre todo lo que fue el terrorismo de estado que padeció este país en las décadas del ’70 y ‘80; asimismo, se buscará colaborar y/o coordinar actividades con organismos vinculados a los derechos humanos tanto de la provincia como de la nación e incluso de otros países con quienes se pudiera entablar relaciones para conocer y difundir toda la problemática de los derechos humanos.

3) Reunir, a partir de los seminarios, disertaciones u otras actividades que se propongan, materiales y documentos tendientes a volcarlos en publicaciones, audiovisuales, exposiciones fotográficas, etc.; en este sentido, el Centro podrá fomentar muestras de distinto tipo, actividades culturales varias (peñas, obras de teatro, conciertos, etc.), la formación de una Biblioteca propia y Bibliotecas rodantes con la temática planteada, ciclos de cine-debate, etc.; se propenderá a producir y distribuir en formato de publicaciones u otros como audiovisuales o multimedias, el resultado y las conclusiones de las investigaciones realizadas, los seminarios llevados a cabo, etc., pudiéndose intercambiar estos trabajos con otras instituciones y organizaciones sociales afines.

4) Promover la educación popular y la acción militante en los movimientos sociales; tomando como modelo la historia de Miguel Angel Mozé, estimular el compromiso político de los militantes y la opción por los pobres y excluidos de nuestro pueblo, con la gran meta de devolver la dignidad aquellos compatriotas hoy sumidos en la desesperanza, a propósito de la llamada pobreza estructural en nuestra sociedad.

5) Auspiciar y organizar actividades sociales, culturales, políticas y económicas comprometidas con la promoción de un modelo de sociedad participativo y solidario.

6) Diseñar, ejecutar y evaluar estudios e investigaciones a propósito de los nuevos paradigmas globales, los modelos distributivos y los modelos concentradores de la riqueza, la historia de los movimientos sociales y su desarrollo en nuestro país y en la región, etc.

7) Creación de ámbitos apropiados para la investigación, estudio y deliberación acerca del desarrollo integral de las sociedades

8) Propiciar la creación de una Escuela de Artes y Oficios orientada a la formación y capacitación técnico-laboral en sistemas socio productivos.

9) Propiciar la creación de becas, pasantías, patrocinios y otros medios que permitan el perfeccionamiento y aprendizaje profesional especializado.

10) Promover en toda discusión política la necesidad de preservar nuestro ecosistema, vigilando que el desarrollo de políticas productivas para el bienestar de nuestro pueblo se basen en criterios de sustentabilidad y respeto por el ambiente y su biodiversidad; divulgar sobre el sentido estratégico que tienen nuestros recursos naturales y la importancia de la soberanía nacional sobre los mismos; impulsar el estudio sobre el tema y la difusión de conclusiones referidas al uso racional de los recursos, con decidida participación del Estado en su regulación, en especial aquellos no renovables.

11) Fomentar el estudio de la historia Argentina y Latinoamericana, poniendo énfasis en la realidad que padecen los pueblos originarios; reivindicar sus derechos ancestrales sobre la tierra, promover y difundir su cultura.

12) Toda acción que promueva el Centro, estará atravesada por el criterio de reconocimiento a las diferencias de orden político, religioso, sexual, de género; toda actividad tendrá presente la idea de sumar voluntades por una sociedad pluralista y democrática, para alcanzar el bienestar de todo el pueblo mediante una mejor y más justa distribución de la riqueza.

13) La recuperación de la política, inculcando, en especial a los jóvenes, la idea del estudio y formación políticas; buscar generar conciencia en cuanto a que es la política la única herramienta que nos llevará a la concreción de todos estos loables objetivos planteados.

(1) Serán los objetivos que estarán plasmados en el Estatuto de la Asociación Civil CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN POLÍTICA “MIGUEL ANGEL MOZÉ”, cuyo trámite para alcanzar la Personería Jurídica está en marcha en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia.

FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL “EVITA”

En el proyecto nacional y popular

2 comentarios:

  1. Felicitaciones, cuenten conmigo para lo que necesiten. Sebastián Lorenzo. www.sebalorenzo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones compañeros , ahi estaremos con MILITANCIA FEDERAL acompañando este lanzamiento y juntando fuerzas con los demas compañeros para sostener y profundizar el gobierno de la compañera cristina Fernandez.

    ResponderEliminar

Comentarios: