jueves, 2 de abril de 2015

NOTICIA DE " LA MAÑANA DE CORDOBA" : . Eduardo Accastello será candidato a gobernador por un frente progresista

 jueves, 2 de abril de 2015


Fracasada una larga etapa de negociaciones con De la Sota, tendiente a lograr que el Peronismo de Córdoba presentara una sola propuesta en las próximas elecciones, Accastello intentará ser el candidato unificador de todos los cordobeses que comparten los conceptos centrales que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.


El periodo preelectoral de la provincia se está caracterizando por varias situaciones importantes que hay que tener en cuenta para cualquier análisis que hagamos sobre el actual estado de cosas.
1. El kirchnerismo en la provincia  nunca  ha podido unificarse de manera organizada, ni detrás de un proyecto común, ni detrás de un liderazgo natural fuerte, constituyendo desde su origen, una fuerza muy vital pero disgregada en un sinnúmero de agrupaciones que en la mayoría de los casos constituyen terminales de Organizaciones o de funcionarios con desarrollos nacionales. Esto ha dificultado mucho la posibilidad de constituirse en opción electoral relevante en la provincia. Y cuando pudo hacerlo a través de un aglutinante externo como fuera Carolina Scotto, por los motivos que fueran, aunque posiblemente por esta misma característica de fraccionamiento consuetudinario, esa posibilidad se frustró de manera dramática, 
2. En permanente enfrentamiento con el Kirchnerismo, y después de intentar alianzas con el Macrismo, con el Massismo y ahora con los Rodriguez Saá, De la Sota tiene seriamente comprometida la posibilidad de seguir en el poder en Cba., dependiendo su destino, de que no pueda lograrse una alianza eficaz entre el Radicalismo, Macrismo y Juecismo , cuyos dirigentes nacionales están empeñados en realizar.
Todo apunta a hacer pensar en la existencia de un pacto con Mestre que estaría garantizando una oposición dividida a nivel provincial, con una contraprestación simétrica en la Capital por parte del delasotismo, que ya estaría lograda con la unción simultánea de Domina y Ruitort como candidatos de origen justicialista.
3. El juego de esconder las fechas de elecciones se esta agotando y ese pequeño ardid parece ser una de las cartas importantes que estaría jugando el poder provincial como estrategia (que parece ser un tanto débil, al depender de variables que pueden ser modificadas por factores externos al PJ provincial)
La única manera de entender el rechazo a la alianza con Accastello, es: ó que el acuerdo con Mestre está muy firme y confirmado;  y/o que el poder económico y mediático concentrado le haya avisado a Schiaretti que verían muy mal un acercamiento a dirigentes del Kirchnerismo, con todo lo que eso comunicacionalmente significa, y/o alguna otra alquimia derivada de la no concreción del pacto de la triple alianza o de la rewlacion de De la Sota con Massa.
4. Por su lado, el radicalismo provincial no está exento de la crisis terminal que vive a nivel nacional y se presenta fraccionado a nivel local aunque en realidad las divisiones aquí son anteriores a la defección nacional promovida por Ernesto Sanz.
Lidera el Partido radical un intendente que hasta ahora goza de esa jefatura solo por la protección mediática de los poderes concentrados y el increíble acunamiento del gobierno provincial,  pues su desprestigio en la gestión del principal distrito electoral es tal, que le hace huir desesperadamente de las encuestas como medio de elección de candidaturas.
Todo hace pensar  que Mestre verdaderamente pone mucho esfuerzo en evitarle a De la Sota una oposición unificada, y también pareciera que de la Sota se conforma con eso, posiblemente evaluando que le conviene que Accastello  vaya por afuera, pero olvidándose que el en su última elección obtuvo el 42 % siendo el único candidato proveniente del Peronismo, y que Schiaretti también en su última elección sacó el 24%,  pues la otra propuesta ligada al peronismo (el FVP con Scotto) sacó el 17 % de los votos. 

Nuestra sociedad está gobernada desde hace 40 años, desde el nefasto Navarrazo del 22 de febrero de 1974,  por los sectores más conservadores y retrógrados, que han tenido bajo  presión y represión constante, a todas las expresiones de cambio que en realidad son las más importantes y las que más fuertes hitos han dejado en la historia social, política y cultural cordobesa, como la Reforma Universitaria del 18 y el Cordobazo de 1969 

Que a Córdoba la hayan gobernado cavernícolas durante tanto tiempo, nos ha hecho creer a nosotros mismos, que los cordobeses adolecemos de un atraso casi genético que nos hace ser familiares inmediatos del gorila.

Y no es así, Fue la represión, que con su enorme cuota de violencia sobre miles de los mejores y más comprometidos dirigentes, con la imposición del terror, del exilio interno y externo, de la defección etc., hizo que no tuviéramos representantes de nuestra verdadera  historia reprimida compitiendo en los procesos eleccionarios que arrancaron en 1983,  resignándonos a que después de dirigentes de la talla de Obregon Cano y Atilio Lopez en 1973, hayamos tenido que aceptar ser gobernados por señores feudales de cuarta como Angeloz, De la Sota y Schiaretti,

Es en el contexto expresado al comienzo, donde puede llegar a ocurrir que haya en Córdoba hasta 5 candidatos a gobernador con alguna chance. Y con un viento nacional muy favorable a la imagen de la gran electora que es Cristina Kirchner, puede ser que nos encontramos con  una verdadera oportunidad  de llegar al gobierno provincial e incluso al de capital, si logramos articular una propuesta que concite el interés de todos los cordobeses (que son muchos), que quieren un cambio en serio en Córdoba, que simpatizan con el gobierno nacional, y que todavía no encontraron quien los represente localmente.

La presidenta a expresado su voluntad y apoyo para que todos nos unifiquemos detrás de Eduardo Accastello para captar la voluntad de todos los cordobeses que manifiestan apoyo a los postulados del proyecto nacional que ella encabeza. 
Debemos entender que esta es una verdadera oportunidad de lograr que Córdoba se integre de una vez por todas a la Nación dejando de lado la visión feudal de federalismo que han impuesto los caudillejos enriquecidos con la función pública y sostenidos por los poderes concentrados socios de sus negociados con el erario público.

Es nuestra tarea apoyarlo, y la suya es saber integrar pluralmente a todos los sectores afines e interpretar que los cordobeses además de querer gobernantes que tengan como él, una gran capacidad de gestionar eficiente y honestamente en Educación, en Salud, Vivienda, Obras Públicas etc. también tienen un profundo anhelo de inclusión, de igualdad, de libertad de expresión,  de posibilidades reales de participación. De dejar de vivir en un estado sofocante de tutelaje y represión impuesto con el código provincial de faltas, bajo políticas represivas Blumbergianas , sin narcopolicias  ni policías de gatillo fácil, Una provincia productiva en serio, donde todos aporten según su verdadera capacidad .


Victorio Perez

NOTA DEL DIARIO LA MAÑANA DE CORDOBA
Miércoles 01 de Abril de 2015

Eduardo Accastello será candidato a gobernador por un frente progresista

El villamariense obtuvo ayer la “bendición” de la Presidenta. Buscarán sumar a Olga Riutort y a otros sectores peronistas, y a radicales y juecistas no macristas.

Betina Marengo | bmarengo@lmcordoba.com.ar
El Gobierno nacional tendrá candidato a gobernador en Córdoba. Ayer, en una reunión realizada en la Quinta de Olivos, Cristina de Kirchner oficializó su apoyo a la candidatura del intendente de Villa María, el peronista Eduardo Accastello, como cabeza de la fuerza electoral “En Córdoba Podemos” donde entrarán el Frente para la Victoria y “sectores del peronismo, el radicalismo y el juecismo que pretenden continuar con el actual proceso de transformación”, según indicó a LA MAÑANA un dirigente que observó de cerca el encuentro.
De esta manera, será la primera vez que el Frente para la Victoria cordobés tendrá candidato a gobernador propio, por fuera del PJ oficial. Si bien Accastello anunció hace tiempo que se postularía para la Gobernación, tras el reciente proceso interno del PJ quedó claro que no lo hará en el marco del partido.
El “acuerdo amplio” al que se apunta intentará sumar principalmente a dirigentes y sectores del peronismo que no comulgan con la alianza entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, que el fin de semana alumbró la candidatura a gobernador del segundo por Unión por Córdoba. Entre ellos, el accastellismo está dialogando con la concejala capitalina Olga Riutort, y de hecho ayer la diputada nacional Nora Bedano aseguró que “sería bueno” contar con ella en este armado político. “La estrategia es reunir a dos dirigentes peronistas fuertes, uno en el interior, como es Accastello, y otra en Capital, como es Olga”, resumieron cerca del jefe comunal.
Además, la alianza tiene la venia de Cristina para incluir a radicales y juecistas no alineados en el PRO de Mauricio Macri, independientes y vecinalistas. “La idea es seguir el modelo de Villa Dolores, donde se produjo una convergencia de radicales y peronistas que apuestan por la transformación social”, remarcó la fuente mencionada, en relación a la coalición que el domingo retuvo la intendencia en la ciudad de Traslasierra.
Accastello estuvo ayer en Olivos junto a Juan Pereyra, el saliente intendente de Dolores y “armador” del espacio plural que ahora se pretenderá replicar a nivel provincial. Cristina recibió primero a ambos, y luego se enfrascó en un diálogo a solas con el villamariense, donde se selló el lanzamiento de su candidatura.
Un día antes, en la Casa de Gobierno, se había producido una “previa” con la participación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y referentes del Frente para la Victoria de Córdoba. Allí se definió la estrategia.
Del entorno del intendente, indicaron que los precandidatos presidenciales Daniel Scioli y Florencio Randazzo “apoyan” su postulación, algo que ambos hicieron explícito en sus distintas visitas a Córdoba. A partir de ahora, se abre un signo de interrogante respecto a la relación entre Scioli y De la Sota, toda vez que el bonaerense nunca dejó de “coquetear” con el PJ cordobés que comanda el gobernador.
Según trascendió, la candidatura de Accastello será oficializada en los próximos días como “una opción” progresista a las postulaciones de Unión por Córdoba y del radicalismo-macrismo. “Hay un espacio vacante que queremos integrar y ocupar”, se dijo ayer. Más adelante, con el devenir de la campaña, podría venir la presidenta CFK a acompañar a su candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: