martes, 6 de enero de 2009

Y ahora Duhalde...?



El país|Martes, 6 de Enero de 2009
Solá le pidió a Reutemann que definiera si es kirchnerista u opositor

La pulseada por el peronismo

Felipe Solá pretende liderar el peronismo opositor. Por eso le reclamó al ex gobernador santafesino “si aspira a heredar al kirchnerismo o a enfrentarlo”. También Chiche Duhalde y Rubén Giustiniani criticaron a Reutemann.

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090106/notas/na06fo01.jpg
Felipe Solá y Carlos Reutemann ya se anotaron entre los presidenciables para 2011.

El anuncio de que el senador Carlos Reutemann podría presentarse como candidato presidencial en 2011 pateó el tablero de la oposición y, principalmente, el del peronismo no kirchnerista. Rápido de reflejos, el diputado Felipe Solá, quien luego de romper con el bloque oficialista se anotó en la lista de posibles “presidenciables”, salió a pedirle precisiones al ex gobernador santafesino: “Sería importante saber si Reutemann es un hombre que aspira a heredar al kirchnerismo, un pos kirchnerismo, o aspira a enfrentar al kirchnerismo y ser un presidente diferente”, cuestionó.

La noticia de fin de año no le causó alegría al ex gobernador bonaerense, que busca perfilarse como líder de un espacio peronista no kirchnerista. Y aunque la aparición de Reutemann en escena no entra en conflicto con la probable candidatura de Solá a diputado por la provincia, ambos podrían ser competidores de cara a las presidenciales. Por ese motivo, el diputado le pidió que definiera pronto de qué lado se va a ubicar el senador santafesino. “Es una decisión que tiene que ir tomando”, insistió, aunque reconoció que el Lole “siempre ha mantenido un apoyo bastante importante de la sociedad”.

Los dos legisladores entraron al Congreso por la puerta del Frente para la Victoria y marcaron distancia del oficialismo a partir del conflicto con las entidades rurales. Sin embargo, Reutemann nunca rompió, por lo menos formalmente, las relaciones con el matrimonio presidencial. Incluso en el momento más tenso, después de votar en contra de las retenciones móviles, fue a Olivos a reunirse con Néstor Kirchner y luego levantó su mano a favor de otros proyectos kirchneristas, como el de estatización de las AFJP.

Roxana Latorre, senadora del PJ de Santa Fe e incondicional de Reutemann, aclaró que su jefe político “mantiene relación con (Néstor) Kirchner, con Cristina (Fernández), pero no pertenece al kirchnerismo ni a su grupo íntimo”. Latorre insistió con la incógnita lanzada por Reutemann, al señalar que también “tiene buena relación con muchos dirigentes del PJ como Solá, Daniel Scioli, con el ex presidente Duhalde, pero no forma parte del grupo político”. Además de las dudas sobre el posicionamiento político de Reutemann, tampoco fue confirmada la postulación para renovar su mandato, que vence en octubre.

Solá, en cambio, fue profundizando sus diferencias con el kirchnerismo hasta armar definitivamente un bloque propio en Diputados. Consultado por su candidatura en la provincia, el ex gobernador dijo: “Vamos a ver, yo creo que sí, pero no lo tengo decidido todavía”. Además, el ex secretario de Agricultura condicionó su postulación en el 2011 a los resultados de las legislativas de octubre.

Desde el duhaldismo, en tanto, renovaron sus críticas a Reutemann. Hilda “Chiche” Duhalde, quien dijo que el ex piloto de Fórmula 1 “es un hombre con dificultades para tomar decisiones”, le reprochó haber rechazado después de la crisis de 2001 el ofrecimiento que le hizo su marido para ser candidato a presidente. “No me conforma la actitud de una persona que no quiso aceptar en 2002 porque era un momento difícil de la Argentina”, lanzó.

Pero no sólo desde el PJ le pegaron al Lole. En representación del gobernador Hermes Binner, el titular del socialismo, Rubén Giustiniani, recordó que “Reutemann fue gobernador de Carlos Menem” y aseguró que de confirmarse su candidatura en 2009 lo tendrá como adversario. Giustiniani se diferenció así de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien había celebrado la decisión del ex gobernador.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: