Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

martes, 21 de octubre de 2014

DEL DIARIO LA NACIÓN :DILMA GANA EN LAS ENCUESTAS 52% A 48 %

RIO DE JANEIRO.- El repunte de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff detectado por las últimas encuestas en la recta final de la campaña hacia los comicios del domingo acerca a la política del Partido de los Trabajadores (PT) a la reelección, pese a que el resultado de las urnas sigue siendo imprevisible.


Según el analista político Gerson Camarotti, del diario O Globo, el sondeo divulgado anoche por el respetado Instituto Datafolha, que apunta a Rousseff con un 52 por ciento de los votos válidos, hizo prenderse "la luz de alerta" en las filas del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del candidato opositor Aécio Neves.
Hace menos de una semana, Neves aparecía como leve favorito con intenciones de voto equivalentes al 51 por ciento de los apoyos, frente al 49 por ciento de la mandataria. Los directores del Instituto Datafolha, Marcos Paulino y Alessandro Janoni, afirmaron hoy que la inversión de posiciones "puede significar el inicio de una tendencia a la reelección" de Rousseff, aunque todavía no se pueden descartar que refleje solamente "oscilaciones dentro del margen de error" del sondeo, que es de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.
No obstante, destacaron que, en los últimos días, la candidatura de Rousseff a la reelección logró afianzarse en casi todos los sectores del electorado, y avanzó espectacularmente en el industrializado sureste del país.
Allí, la presidenta avanzó cinco puntos porcentuales, con lo cual logró acortar su distancia de Neves, quien lidera la disputa en varios estados de esa región, que concentra el mayor número de electores.
Además, la encuestadora reveló que, por primera vez a lo largo de la campaña, el índice de rechazo a Neves llegó al 40 por ciento, y superó al de la presidenta de la República (un 39 por ciento).
Paulino y Janoni apuntaron que Rousseff es ahora líder de la disputa entre los electores con ingreso familiar de hasta cinco salarios mínimos (poco menos de 1.500 dólares por mes), la llamada "nueva clase media", que concentran los beneficiarios de las políticas de inclusión social adoptadas por el PT.
No obstante, los dos ejecutivos advirtieron que el repunte de Rousseff todavía no puede estar considerado como una tendencia sólida, y que su confirmación dependerá de las estrategias que adoptarán los dos candidatos en los últimos días de la campaña y también del debate que realizarán el viernes, organizado por la poderosa red televisiva Globo.
"Creo que, en esta segunda vuelta, el último debate será muy importante", afirmó asimismo el director general del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), Carlos Augusto Montenegro, quien consideró que la elección presidencial de 2014 "es la más difícil de la historia".
"Esta es una elección plebiscitaria. De un lado están personas muy agradecidas a Dilma (Rousseff)... Es muy difícil prever quien va a ganar", agregó Montenegro.

ESTADO CLAVE

El estado que más políticos ha enviado al sillón presidencial asoma como clave para determinar si Dilma Rousseff continúa otros cuatros años en la presidencia o si el ex gobernador de ese estado Aécio Neves recupera el cargo para la oposición después de más de una década de gobierno del Partido de los Trabajadores.
Minas Gerais no solo es el segundo estado más poblado del país, con 20,5 de los 203,3 millones de habitantes de la nación, sino que ``Brasil nunca ha elegido a un presidente que no haya ganado en Minas Gerais'', dijo Mauricio Moura, un encuestador brasileño y profesor de estrategia política en la Universidad George Washington en Estados Unidos, al referirse a las elecciones llevadas a cabo desde que la democracia fue restaurada tras la dictadura militar en 1985.
El estado es considerado un microcosmos de la diversidad del gigante sudamericano capaz de decidir una elección. El comportamiento de los electores refleja las discrepancias que aún se acentúan en Brasil, con una concentración de habitantes de bajos recursos en el norte, que prefieren al Partido de los Trabajadores, y los de clase media alta y con un grado de escolaridad mayor en la capital de Belo Horizonte y hacia el sur, que apoyan al principal partido de la oposición.
En la primera ronda, el 5 de octubre, Rousseff obtuvo poco más de 43% de los votos del estado. Neves se llegó al 40% a pesar de que gobernó en Minas Gerais por dos mandatos y concluyó en 2010 con un índice de aprobación del 92%..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: