Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

viernes, 24 de octubre de 2014

Monseñor Lozano: “Los católicos deben aportar datos sobre los nietos apropiados”



Así lo expresó el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, también pidió terminar con “una red de silencio que mantiene amordazada la verdad”.

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, consideró que “los católicos deben aportar datos sobre los nietos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado”, y pidió terminar con “una red de silencio que mantiene amordazada a la verdad por casi 40 años”.
“No podemos mantenernos indiferentes ante una realidad que nos duele a todos. Quienes tengan información sobre algún nieto que fue apropiado durante el terrorismo de Estado debe aportarla”, señaló Lozano en declaraciones difundidas por la agencia informativa Aica, que depende de la Iglesia Católica.
En ese sentido, el religioso señaló que restituir una identidad es “una obligación moral que debe asumir todo católico que se precie de tal”.
“Hay que terminar con una mordaza que nos impide acceder a la verdad y que ya lleva casi 40 años. Pienso en María y José, en los días que vivieron angustiados hasta que encontraron a Jesús perdido en el Templo”, sostuvo.
Y en ese sentido, Lozano agregó: “La complicidad con esa situación que impide conocer la identidad de personas secuestradas cuando eran bebés debe terminar”.
El prelado reconoció que “muchos pueden tener el dilema moral acerca de lo que pasará con los padres apropiadores”, pero afirmó que “ningún cariño puede encubrir el delito de asesinato de una madre o un secuestro”.
“Algunos jóvenes intuyen o saben la verdad. Esperan a ser huérfanos de nuevo para reencontrarse con su identidad, para saber quiénes son. Mientras tanto las abuelas no viven lo suficiente como para verlos y sus familia biológicas siguen angustiadas”, enfatizó el obispo.
Los dichos de Lozano se producen 15 días antes de que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y su nieto recuperado Ignacio Montoya Carlotto viajen a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco, que le prometió que el Vaticano colaborará para restituir las identidades de aquellas personas que fueron apropiados al nacer durante el terrorismo de Estado.

“No vivimos en vano”
    
Por otra parte, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró antenoche que “no vivimos en vano y estamos dejando la vida por buscar a nuestros nietos porque es imposible que no lo hagamos” y recordó que en esa tarea “llevamos 37 años de caminar por el país y el mundo”.
“Seguiremos caminando buscando a los nietos que faltan como lo hicieron mis compañeras que antes los encontraron”, dijo Carlotto al cerrar el acto por un nuevo aniversario de Abuelas y Día Nacional del Derecho a la Identidad, que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata.
“Esta unidad que tenemos estas mujeres unidas por el dolor demuestra que todas hacemos lo que podemos”, agregó la titular de Abuelas ante una sala colmada de militantes y de organizaciones de derechos Humanos, además de funcionarios nacionales y provinciales.
Celebró “porque tenemos la democracia más larga de la historia y a pesar del dolor y la pérdida le doy gracias a la vida porque podemos dejar algo para que estas historias no se repitan, y entonces hoy es un día para celebrar, es un día de triunfo y de lucha”.
Agradeció a los jóvenes “por su compromiso con nuestra institución “ y porque “son el relevo, son quienes seguirán buscando a los centenares de nietos que nos faltan”.
También agradeció “a las Madres y a los organismos de Derechos Humanos”.

1 comentario:

  1. El prelado reconoció que “muchos pueden tener el dilema moral acerca de lo que pasará con los padres apropiadores”, pero afirmó que “ningún cariño puede encubrir el delito de asesinato de una madre o un secuestro”.
    Está muy buena la posición del cura, muchos tenían dudas con respecto al dolor de los padres apropiadores.

    ResponderEliminar

Comentarios: