Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

martes, 4 de noviembre de 2014

Ahora, De la Sota no descarta pegar la elección provincial con la nacional (según la Voz del Interior)

En un par de meses, quien te dice, no descartará ir en la PASO del Frente para La Victoria, que en realidad  es lo que correspondería.




Calendario
Hasta hace un par de semanas, todo el mundillo político local daba casi por descontado que el orden cronológico para las votaciones de 2015 iba a poner en primer término la disputa provincial por la gobernación, probablemente entre junio y julio. Pero la reciente afirmación –sujeta a verificación en los hechos– de José Manuel de la Sota respecto de que sostendrá su aspiración presidencial y de que no irá por un nuevo mandato provincial amplió el alcance de las especulaciones. “Si el gobernador juega en el escenario nacional, ¿alguien puede imaginar que desdeñará arrastrar detrás de él el territorio donde radica su fortaleza política?”, razonan hasta los propios opositores al delasotismo.
Con ese análisis, cobró fuerza el rumor de que el sucesor de De la Sota podría elegirse el 9 de agosto, el mismo día de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), que seleccionarán a los postulantes para las presidenciales de octubre.
Si bien Córdoba tiene un sistema electoral (boleta única) distinto del nacional, desde la Justicia electoral aseguran que no es un impedimento legal para que ambos comicios se realicen un mismo día. Sería, por cierto, una jornada compleja tanto para los electores como para las autoridades de mesas.

Schiaretti, el optimista
Desde que el gobernador De la Sota confirmó su aspiración presidencial, Juan Schiaretti se ha convertido en el más entusiasta impulsor de la postulación nacional del gobernador.
Es más, a los dirigentes peronistas que en los últimos días conversaron con el exgobernador les sorprendió su optimismo sobre las chances que De la Sota tendría a nivel nacional.
“Hace un año, De la Sota no tenía proyección fuera de Córdoba. Seis meses atrás, algunos sólo le reconocían su trayectoria como dirigente peronista. Ahora, todos dicen que sería el candidato a vice ideal de cualquier fórmula. ¿Quién te dice que en unos meses no se meta entre los presidenciables con chances concretas de ganar? El escenario político nacional da para todo”, razonó el diputado nacional, en una charla de mesa chica de dirigentes peronistas.
Uno que lo escuchó dio su versión sobre el optimismo del exgobernador y actual diputado nacional. “‘El Gringo’ lo empujará de rodillas a De la Sota para que sea candidato a presidencial y no intente ir por su reelección en Córdoba porque eso le abre las puertas a él para volver a ser gobernador”, aseguró uno de los operadores justicialistas presentes.
Candidatura y especulaciones
El encuentro no trascendió en los medios, pero tuvo un fuerte impacto en el Frente Cívico. El lunes pasado, Luis Juez encabezó una reunión con dirigentes de toda la provincia de su espacio político.
Fue un monólogo del senador nacional, quien remarcó algunas cuestiones que hasta los propios juecistas tenían como duda. “Hay algunos pícaros que tratan de instalar que voy a disputar la intendencia de la ciudad de Córdoba o que voy a intentar repetir como senador. Nada de eso. Son travesuras de algunos que quieren sacarnos de carrera porque ya tomaron nota de nuestro crecimiento. Aprovechan algunos espacios en los medios para tratar de instalar el tema. Para que les quede claro y lo puedan transmitir en toda la provincia, lo digo mirándolos a los ojos: somos los únicos que podemos terminar con tantos años de delasotismo en Córdoba. Si no soy candidato a gobernador, me vuelvo a mi casa”, dijo el exintendente, en su alocución.
Uno de los asistentes narró que, en cada párrafo de su mensaje, Juez presentó al intendente Ramón Mestre como el “principal socio” de De la Sota.
Mal parado
El diálogo, la tolerancia y hasta el reconocimiento entre adversarios políticos siempre son gestos para destacar. La semana pasada, el legislador radical Rodrigo de Loredo recibió en Buenos Aires el premio a Joven Sobresaliente que entrega la Cámara Argentina de Comercio. Lo acompañó su colega de Unión por Córdoba Juan Manuel Cid, quien tuvo el gesto de nominarlo para esta edición, después de que el parlamentario llaryorista había obtenido esa distinción el año pasado. Hasta aquí todo muy lindo, un ejemplo para imitar. El problema para Cid surgió cuando se conoció el pedido de informes que presentó De Loredo para saber cuánto gastará De la Sota en su nuevo asesor de campaña, el venezolano Juan José Rendón, y su intento de vincular al gobernador con este consultor publicitario sospechado de tener contactos con narcos colombianos, señalados como financistas de la campaña del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Pero Cid quedó aún peor parado cuando el mismo día en que él y De Loredo se fundían en abrazos por el premio recibido, aquí en Córdoba, Sergio Busso, jefe de la bancada que integra Cid, trataba de “mentiroso serial” al radical. “Se saca fotos (por Cid) con el mismo (De Loredo) que es socio de un conspirador de la fuerza policial como el cabo Claudio Cisneros”, se lo escuchó bramar a Busso.
¿Todo negativo?
La banca que ocupa la legisladora Cintia Frencia, del Frente de Izquierda, se caracteriza por ser opositora a casi todo lo que se aborde en el recinto de la Legislatura provincial. Se puede acordar o no con los argumentos que esgrime para rechazar iniciativas. Lo que no se puede objetar es la capacidad para hacerlo, la mayoría de las veces con estudio de los temas por encima de la media en ese cuerpo.

El miércoles último, en el debate de la 37ª sesión, fue el kirchnerista Fernando Salvi quien se mostró molesto por los sistemáticos “no” de la parlamentaria. “Parece que todo es negativo para algunos aquí”, espetó, después de que Frencia fuera la única en rechazar la aprobación del convenio que cada año la Provincia renueva con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Media hora más tarde, cuando se puso a consideración un proyecto para recordar el cuarto aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, impulsado por la bancada K, a Frencia le quedó servido y en bandeja lo que mejor sabe hacer... ¡Rechazado!
Lanzados
Aunque las encuestas que maneja el peronismo le otorgan a Schiaretti un buen margen de ventaja sobre los otros precandidatos oficialistas –los ministros Martín Llaryora (Industria) y Daniel Passerini (Desarrollo Social)–, ambos ratificaron en los últimos días que competirán en las internas contra el exgobernador. El lunes pasado, Llaryora admitió que será el postulante. El viernes último, en Río Cuarto, Passerini también hizo públicas sus aspiraciones de suceder a De la Sota. En el PJ, muchos consideran positivo que haya internas para definir al candidato del oficialismo, aunque Schiaretti prefiere que haya un acuerdo, a través de lo que indican las encuestas, sin pasar por las urnas. En lo que todos coinciden en el PJ es en que el modo de elegir al postulante será una decisión del gobernador De la Sota. En la fiesta del día de la lealtad, se sacaron una foto juntos.
Juez rechazará el pliego de Navarro
El kirchnerismo intenta poner a integrantes de su tropa para cubrir vacantes en el Poder Judicial.
La presidenta Cristina Fernández elevó al Senado nacional tres nombres para ocupar las vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba. Se trata de Liliana Navarro, Graciela Montessi y Eduardo Ávalos. Los pliegos deben pasar por la Cámara Alta y, en ese ámbito, el senador Luis Juez ha dicho que rechazará la postulación de Navarro.
“Su carrera judicial no amerita ser camarista”, habría dicho en los últimos días el referente del Frente Cívico. Esta sentencia generó sorpresa, ya que Navarro es una funcionaria judicial que está muy enfrentada con el gobernador José Manuel de la Sota, enemigo histórico del referente del Frente Cívico.
Dos interlocutores que lo escucharon también se sorprendieron por los duros términos que Juez utilizó para referirse al fiscal federal Enrique Senestrari, otro funcionario muy cuestionado por el delasotismo.
“No me importa si está enfrentado con el Gobierno provincial o no, pero su tarea deja mucho que desear”, habría sido la respuesta del senador nacional cuando alguien lo consultó por sus críticas contra el fiscal Senestrari.
Chacón, de campaña por Massa
Los dirigentes cordobeses que acompañan las aspiraciones presidenciales de Sergio Massa aseguran que el titular del sindicato de empleados de comercio (Agec), Pablo Chacón, comenzará a recorrer la provincia para sumar adhesiones. “Ya empezó a operar en las ciudades más importantes”, afirmaron varios massistas locales, quienes ponderan el peso del padrón de afiliados al gremio mercantil (Agec aglutina a más de 50 mil trabajadores del rubro comercial). “La relación que tiene con Massa es tan estrecha que Chacón no sólo le puso el local partidario, sino que lo busca en el aeropuerto cada vez que viene a Córdoba”, agregó un entusiasta militante del interior, quien juega sus fichas a que Chacón sea candidato a diputado nacional por el Frente Renovador cordobés. El gremialista no ve con buenos ojos el acercamiento de Massa con Olga Riutort. “En Buenos Aires, no la conocen. Lo único que quiere Olga es arreglar con De la Sota para ser candidata a intendenta por el PJ. Les hará perder tiempo y luego arreglará con ‘el Gallego’ (De la Sota)”, dice Chacón a todos quienes quieren escucharlo. Chacón, Rubén Borello y Daniel Asef, entre otros dirigentes cordobeses, participarán hoy de un festejo que el massismo organizará en Tigre para celebrar el primer aniversario del triunfo de Massa en la provincia de Buenos Aires, en los comicios legislativos del año pasado.
Los intendentes van más rápido
Mientras la posibilidad de una alianza provincial entre el PRO y algunos sectores del frente Unen se cocina a fuego lento, la experiencia avanza mucho más rápido en el interior. La semana pasada formalizaron un acuerdo local en Villa Dolores referentes del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el juecismo, y ahora toma forma otro acuerdo en Jesús María. El intendente de esa ciudad, Gabriel Frizza, confirmó la continuidad en su armado político con el Partido Socialista y la Coalición Cívica como aliados, y tiene avanzado un acuerdo para sumar al PRO.
Reunión
En el contexto de idas y vueltas tanto en el armado de Unen a nivel nacional como en el complicado traslado de esa coalición a Córdoba, habrá hoy una nueva 
reunión formal. Será entre las conducciones de la UCR y de la Coalición Cívica.
Será a las 17 en la Casa Radical. Jorge Font, titular del Comité Provincia, encabezará la delegación radical, mientras que el partido de Elisa Carrió estará representado por Griselda Baldata, exdiputada nacional.
Baldata anticipó ayer que la idea es explorar “la construcción de un frente rumbo a 2015 en la Provincia”.
“Junto con el radicalismo, buscamos articular la unidad de la oposición mediante el armado de una fuerza política amplia, plural y novedosa que exprese la demanda de cambio. A diferencia de lo que fueron los 16 años de un gobierno corrupto del PJ, en nuestra propuesta la seguridad democrática, la salud pública y la educación son prioridades centrales”, dijo.
Tormenta y ayuda
Ya pasaron varios días de la última tormenta que afectó a la ciudad de Córdoba, la que terminó con el luctuoso saldo de un joven muerto tras recibir una descarga eléctrica por cables sueltos en un semáforo. En el Centro Cívico, comentaron que, en esas horas, el intendente Ramón Mestre se comunicó con varios funcionarios provinciales y les solicitó ayuda para asistir a los afectados por el temporal. Pero, según las fuentes del Gobierno provincial, el intendente fue muy impulsivo en sus exigencias y tuvo un fuerte cruce de palabras con un par de delasotistas. Esta situación habría generado un comentario llamativo de uno de los funcionarios más influyentes de la Provincia: “A Mestre lo ayudamos de todas las maneras posibles, pero no se deja ayudar”.
Corren juntos
Después de que el senador Luis Juez blanqueó su distanciamiento de Unen y se abrazó al PRO macrista para intentar un armado electoral conjunto para 2015, ese mensaje se hizo carne en sus principales alfiles, que también se empezaron a poner “amarillos”.
Un caso es el de Juan Pablo Quinteros, vocal en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), quien recorre escuelas junto con el diputado nacional macrista Héctor Baldassi para dar charlas sobre deporte y salud. 
Quinteros cuenta su experiencia de vida personal y un cambio drástico: pesaba 150 kilos, pero bajó a menos de la mitad y hoy corre maratones. Y Baldassi aporta sus anécdotas como exárbitro internacional. 
Ayer, juntos corrieron la Primera Maratón contra el Cáncer de Mama, organizada por el Jockey Club Córdoba.
El tema es que Baldassi, pese a venir del deporte profesional a través del arbitraje, corrió solo la prueba de tres kilómetros, mientras que Quinteros hizo el recorrido de nueve kilómetros.
“Estoy mal de la rodilla”, se atajó el diputado nacional del PRO.
Cortelletti abrió el juego
El flamante secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), Federico Cortelletti, marcó su primera diferencia con su antecesora Irina Santesteban en el mismo acto de asunción, al que invitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos García Allocco, y a otras autoridades institucionales y provinciales.
“Es la primera vez que nos invitan y vamos”, comentó García Allocco durante la asunción de Cortelletti, que se realizó en el salón de actos de la Policía Judicial. 
Los que también asistieron fueron el presidente de la Asociación de Magistrados de la Provincia, Luis Paoloni, y el titular del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina. Estuvieron, asimismo, un representante del Gobierno provincial, el ministro de Industria y Comercio, Martín Llaryora, y el legislador oficialista Juan Manuel Cid, enrolado en el sector del sanfrancisqueño.
Desde el alto tribunal evaluaron que fue un acto respetuoso y auguraron que se concrete la nueva metodología de relación no confrontativa que promete Cortelletti. 
Aunque está alineado con el kirchnerismo, el nuevo titular del gremio de judiciales dice que no trasladará sus ideas políticas a la conducción del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: