Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

sábado, 8 de noviembre de 2014

Un reportaje muy útil: Di Tullio: "Me encantaría tener a Máximo de compañero de bloque"

La titular del bloque del FPV en Diputados evitó pronunciarse por un candidato K para 2015. "Massa hoy no es un jugador", disparó.
Por Iván Schargrodsky
Especial para "El Destape"
"Por supuesto que estaría dispuesta a entregarle la jefatura de bloque a Máximo." Juliana Di Tullio sonríe por primera vez en la entrevista que le brindó en exclusiva a El Destape en el despacho que les corresponde a los jefes de bloque del partido mayoritario. A menos de un año de las elecciones presidenciales, la jefa del bloque de Diputados del Frente para la Victoria defiende al secretario de Seguridad, Sergio Berni, ningunea a Massa –"en la foto de hoy no es un jugador"- y cuenta que hubo muchas presiones en el debate sobre ley de Abastecimiento, Hidrocarburos y fertilización asistida.
Uno de los proyectos es el de interrupción voluntaria del embarazo con el que ha tenido mucho que ver, ¿hay posibilidades que llegue al recinto?
Son de esos proyectos que si se construyen lo hacen transversalmente. Fue el primero que presenté cuando asumí como diputada en 2005, cada vez que se cae yo lo represento, es parte de mis convicciones y lo voy a sostener hasta que salga. Los representantes del pueblo tienen que debatir este tema que es una deuda de la democracia. Siempre tengo expectativas que antes que termine de ser diputada esto se pueda aprobar, pero esta Cámara es un poco más conservadora que la de los años anteriores.
Uno estima que el Papa Francisco después del sínodo de la familia en el que trató de acercar posiciones entre los ortodoxos y los reformistas de la Iglesia no vería con buenos ojos que se despenalice el aborto en su país, ¿ustedes lo tienen en cuenta eso?
Que un Papa sea argentino es un dato de la realidad, lo que pasa es que éste es un Parlamento laico. Y los debates deben ser debates laicos. Lo que no quiere decir que en general la Iglesia no sea un actor importante que intente incidir en los debates.
¿Hay diputados o diputadas que son más permeables a las presiones de la Iglesia y sus votaciones pueden responder a esas presiones y no a convicciones personales?
He visto en el matrimonio igualitario presionar a la Iglesia, pero no fueron los únicos. En Abastecimiento también hubo muchas presiones y con la de Hidrocarburos de la semana pasada también. Hay lobby incluso en temas que uno ni se imagina como fertilización asistida, las prepagas jugaron fuerte ahí.
Mal no les fue a las prepagas durante el kirchnerismo.
Mejor le fue a la sociedad.
La oposición en las últimas semanas habló de derogar muchas de las leyes aprobadas durante este Gobierno, ¿cómo lo interpretan ustedes políticamente?
Esa definición lo que hace es ser refractaria a la sociedad. Creo que cuando dice que va a derogar leyes que otorgaron derechos lo que comete la oposición es una estupidez política, no tiene ningún sentido, es poco democrático y denostan su propia práctica legislativa. Y de los que proponen eso la mayoría no viene a trabajar. Además es en base a un escenario futuro del que yo descreo, porque estoy segura que vamos a volver a ganar. Los argentinos quieren avanzar, no retroceder.
Mauricio Macri dijo que el kirchnerismo no debía proponer al reemplazante de Eugenio Zaffaroni sino el próximo Gobierno, ¿por qué le parece que es una idea extendida en la oposición?
Una de las cuestiones que más aplaudió la oposición durante todos estos años ha sido el cambio y la elección de los miembros de una Corte que los mismos bloques opositores han reconocido como independiente y de calidad institucional. Hoy decir lo contrario es atentar contra las instituciones, al final uno termina no creyéndoles nada.
Está en debate el Código Procesal Penal con dos artículos polémicos: el de conmoción social, que el ministro de Justicia, Julio Alak, ya les dijo a los senadores que se iba a eliminar, y el de los inmigrantes. El discurso que se ha generado desde la cartera de Seguridad, ¿no va en contra de las políticas que ha llevado el kirchnerismo de 2003 a la fecha?
Soy una diputada de la Nación, a mí me toca analizar los proyectos y votar. El pre proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de CPP es impecable. A mí me preocupaba el tema de conmoción social y ya está eliminado o corregido para no tener ninguna distorsión. Respecto a los inmigrantes, no encuentro contradicción con la ley de Migraciones.
Se le da más poder a la policía con este Código.
No, no.
La flagrancia se lo da
No, el articulado es absolutamente claro. Lo único que hace es generar una coherencia entre la ley de Migraciones y el CPP.
Insisto: esa flagrancia le da un poder no sólo arbitrario sino presumiblemente extorsivo a la policía.
No, le da más poder al fiscal.
Usted me dice que define en cuanto a lo que vota, pero el kirchnerismo ha desarrollado un axioma que es el de la "batalla cultural" ¿No hay una batalla cultural detrás de las declaraciones del secretario Sergio Berni y la ministra Cecilia Rodríguez que además difundieron datos falsos?
Vivo en el Conurbano y he sufrido todas las formas de delitos que se te puedan ocurrir. A mí me gustaría no tener rejas en mi casa como cuando era chica, pero cuando cumplí 10 años tuvimos que poner. Es una realidad concreta. Ahora, a ninguno nos alcanzan las cifras sobre inseguridad, pero Argentina es uno de los países más seguros de Latinoamérica sin lugar a dudas, dicho por Naciones Unidas. Evidentemente esto no alcanza, porque uno tiene expectativas más altas respecto a los niveles de tranquilidad con los que quiere vivir. Quienes están frente a la tarea de enfrentarse día a día al delito tienen un rol distinto al mío. Puedo acordar o no con las expresiones, algunas me gustarán más, otras no tanto, pero entiendo desde donde lo dicen.
¿Va a ser Daniel Scioli el candidato del FpV?
Scioli ha manifestado la voluntad de serlo. Seguramente será uno de los candidatos en las PASO.
Ya está definido que se van a definir candidaturas por las PASO, entonces.
Es lo que creo.
¿Se va a bajar alguno de los siete precandidatos del FpV?
No lo sé.
¿No imagina unas PASO con tres, por ejemplo?
Sí, imagino una interna con menos, pero no sé si alguno tendrá la voluntad de bajarse. Falta mucho.
¿Se imagina un 2015-2019 con Máximo Kirchner como compañero de bloque?
Me encantaría.
¿Estaría dispuesta a entregar la jefatura de bloque?
(Sonríe) Sí, por supuesto.
En el último tiempo Macri se fue "kirchnerizando" y Sergio Massa acentuando su calidad de opositor, ¿qué le parece que representa cada uno?
Massa no sé qué representa, en la foto de hoy no es un jugador. Macri representa lo que a él le encanta llamar los intereses del círculo rojo, el establishment. Es el retorno al liberalismo que más daño le ha hecho a este país.
¿Rescata que es sincero, como ha dicho la Presidenta?
Sí, por lo menos no miente, dice lo que piensa. Aunque ahora corrigió un poquito su discurso, me parece que mentía menos antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: