Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

viernes, 21 de noviembre de 2014

Esto se viene en Córdoba: Aguad se negó a votar la prohibición de indultos por crímenes de lesa humanidad.

El proyecto, impulsado por el diputado Horacio Pietragalla Corti, se aprobó con 173 votos a favor. El radical Oscar Aguad se negó a votar, a pesar que el radicalismo acompañó el proyecto. Los legisladores macristas se abstuvieron porque consideraron que la propuesta es "inconstitucional".



La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado con 173 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones de los diputados macristas, un proyecto que prohíbe indultos, amnistías y conmutación de penas a los condenados por los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

La iniciativa fue impulsada por el diputado del Frente para la Victoria,Horacio Pietragalla Corti, hijo de padres desaparecidos durante la dictadura y acompañada por otros legisladores y, desde los palcos, por las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit y Buscarita Roa.

El radicalismo se sumó a la propuesta sin Aguad. “La ley es una declaración política contundente y es un elemento más en contra de la impunidad”, señaló el diputado Manuel Garrido para anunciar que la UCR respaldaría la propuesta y negó que el Congreso “invada” otros poderes. “No es momento hacer objeciones formales”, dijo. Aunque no pudo evitar que sus correligionarios Oscar Aguad y Fabián Rogel se plegaran a la abstención macrista a la hora de votar.
Desde el PRO consideraron la propuesta como “inconstitucional”. El diputado macrista Pablo Tonelli dijo que “se inmiscuye en una decisión privativa del presidente de la República” y propuso que el proyecto de ley derivara en una “declaración” parlamentaria.
El presidente de la Comisión de derechos Humanos, Remo Carlotto, definió el proyecto como “pronunciamiento por la continuidad de los juicios por lesa humanidad” y “una respuesta de orden jurídico sobre los delitos imprescriptibles, sancionados y perseguidos por el Estado”. Carlotto también dijo que “el proyecto fue impulsado por legisladores que son hijos de desaparecidos, nietos recuperados y quienes resistieron la dictadura”.
El único artículo del proyecto expresa que “las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: