Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Leandro Santoro, Radical de "los irrompibles" : "Lo de Carrió es una estrategia coordinada con Sanz"


  •   El destape 
  • 18 NOVIEMBRE 2014

    Leandro Santoro, de la agrupación juvenil radical Los Irrompibles, cargó con dureza contra el presidente de la UCR, al que acusó de ser el artífice de la crisis.
    Por Juan Ignacio Agosto
    Redacción El Destape
    @juanchoagosto

    UNEN se rompió tal como se lo conocía. Elisa Carrió dio el portazo pero antes dejó críticas para todos. Ahora resta conocer los movimientos del resto del frente. Tras la decisión de la Unión Cívica Radical (UCR) de mantenerse dentro de UNEN, Leandro Santoro, referente de la agrupación radical Los Irrompibles -y crítico de la cúpula partidaria- opinó que el partido debe replantear su línea política y no echarle la culpa a Carrió.

    El lunes la UCR emitió un documento ratificando su pertenencia al FAU, pero con la ruptura anunciada hoy por Carrió quedó en una encrucijada: debe optar por seguir en UNEN o romper y formar otro espacio con Macri. ¿Qué debería hacer el partido?

    Hay una línea política que hay que cambiar, decidir a quiénes representa, qué discurso va a tener. Y no suponer que Carrió es la causa de todos los males. Ella le pone el cuerpo a la idea del presidente del partido (Ernesto Sanz), con quien venía trabajando en tándem. Fue Sanz el que le pidió a Macri la interna, echarle la culpa solo a Carrió es un error. Fue una estrategia conjunta entre ambos.

    Pero en el documento del lunes el partido no se expidió sobre una eventual interna con Macri, ni tampoco con Massa.

    Tampoco se lo rechazó, patearon la pelota para adelante y no tomaron grandes definiciones. Sin embargo, dicen mucho más las cosas que no están dichas que las que se dijeron.

    ¿Qué cosas?

    Creemos que primer hay que delinear un proyecto de país y después hacer las alianzas en consecuencia, no hacer el camino inverso. Por ejemplo, si querés construir una reforma tributaria progresiva no te vas a juntar con las derecha. Todo eso faltó.



    ¿Qué quisieron decir con "Sanzseacabó" en los afiches que pegaron antes del encuentro en San Fernando?

    Que quedaba clara cuál era la jugada de Sanz. Primero invitó al PRO a esa interna conjunta y al día siguiente Macri recoge el guante, abandona su idea de "tercera vía" y empieza a jugar con ciertos sectores del radicalismo.

    ¿Cuál es el rol que debería cumplir el radicalismo en este contexto?

    El radicalismo vive un proceso de balcanización. Lo que hay que hacer es dejar de trabajar solo para los intereses particulares y pensar en los intereses del conjunto. No se puede rechazar una alianza nacional y aceptar que se hagan alianzas provinciales con partidos que van a ser tus rivales a nivel nacional. No existe esa "autonomía consensuada" de los candidatos a gobernadores, como dice el documento, para hacer sus acuerdos políticos por fuera de la línea estratégica de los intereses de UNEN.

    Dentro del radicalismo muchos lo acusan de kirchnerista por algunas de sus expresiones. ¿Tiene más coincidencias con el oficialismo que con su partido?

    Me da lo mismo lo que digan, yo siempre pensé igual. Tuve una formación gramsciana, me considero un hombre de izquierda y obviamente tengo mis puntos de coincidencia con el gobierno y también tengo mis criticas. Pero el debate acá se polarizó y los opositores, si no estás en contra del gobierno, te ponen del lado del gobierno. Nosotros no creemos que Cristina sea eterna y tenga que gobernar hasta que se muera, por ejemplo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Comentarios: