Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

miércoles, 12 de noviembre de 2014

MARTIN LLARYORA JUNTO A LOS DIPUTADOS CORDOBESES DEL FPV INTRODUJERON MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY SOBRE LA YERBA MATE

Enviado por Agencia de Noticias Argentina Digital el 11/11/2014 a las 22:33

Se trata de un proyecto de ley que cuenta con media sanción de Senadores, aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación, que prohíbe la molienda y envasado de yerba mate fuera de la zona productora, compuesta por Misiones y Corrientes.
Si se aprueba el proyecto de ley, podría impactar en otras provincias, donde existen plantas dedicadas al fraccionamiento de mate cocido en saquitos, entre otras actividades. Este es el caso de Córdoba, donde más de 300 puestos de trabajo directos de las plantas fraccionadoras se verán afectados, son empresas cordobesas dedicadas a mezclar yerba con hierbas autóctonas, como la peperina.
Carlos Aguirre, productor cordobés,señaló que plantean que "puede afectar a 300 familias en la provincia de Córdoba, que son trabajadores que se empeñan en las plantas fraccionadoras de envasado de yerba mate común y compuesta".
En Córdoba se encuentran ocho establecimientos de este tipo. "Este proyecto de ley expresa claramente que el tratamiento y fraccionamiento no se puede hacer más, salvo en Misiones y Corrientes", manifestó.
Además, según Aguirre, también se verían perjudicados productores yerbateros, fleteros, recolectores y otras tareas.
"Sería un impacto negativo muy importante", criticó.
En este mismo sentido, Héctor Morcillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación Córdoba (Stia), sostuvo que defenden los puestos de trabajo. 
Por su parte, la diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Nora Bedano, expresó que "lo ideal sería modificar el proyecto de ley para que vuelva al Senado y se lo vuelva a trabajar con todos los sectores".
"Evitar de todas las maneras posibles en su articulado que se le cause algún perjuicio a todo este sector en Córdoba y Santa Fe", indicó sobre el objetivo que impulsarán en la cámara baja del Congreso nacional.


fuente e imágenes originales : cba24n noticias

1 comentario:

  1. El problema es que incluso con esas modificaciones la ley sigue afectando por lo menos a una industria cordobesa, la empresa Establecimiento Yerbatero Bonafe, de la ciudad de Bell Ville, que desde hace mas de 50 elabora yerba común, mate cocido y compuesta, y que da trabajo en forma directa a unas 30 familias e indirectamente a muchas otras empresas de la provincia (por ejemplo proveedores de envases “Rotativas Córdoba”). Una empresa familiar que a lo largo de los años logro hacerse un lugar en la región con el esfuerzo de años, hoy deberían plantearse o dejar la actividad, renunciar a todo lo que construyeron o pensar en irse de su ciudad, obligados a emigrar, dejando de lado familiares y amigos, por una ley absurda, y que podría hasta ser tildada de inconstitucional.
    Lo menos que podrían pedir, y lo más razonable y sensato, es que ha esta ley se lo modificase o agregase un artículo que permita a las empresas que actualmente fraccionan y envasan yerba mate (en sus distintas presentaciones, se común, endulzada, sabor izada, compuesta o en saquitos) queden fuera de esta ley, y que se de aplicación solo para futuras empresas. Esta seria evitar crear una ley que te castigue por algo que hiciste antes de que la misma existiera. En este caso las empresas que durante años invirtieron en infraestructura, tecnología, capacitación de personal, canales de comercialización y demás cuestiones hoy deberían comenzar de nuevo y quien va a financiar eso, quien va a resarcir el daño económico que seguramente provocara en estas empresas esta ley. Y desde otra óptica donde queda el federalismo de este país, quien dice que esto no cree precedente para que otras provincias hagan lo mismo con otros productos. Y si quiere otra critica a esta absurda ley, unos de los
    fundamentos de defensa de la misma, es la de darle valor agregado a la yerba mate en origen, por lo que no se permitiría la salida de yerba canchada fuera de la región productora, pero si permite la exportación de la misma, en ese caso no les importa darle valor agregado. Es decir que podría instalar un molino fraccionador en uruguay, exportar yerba canchada asía allá y luego importar la yerba envasada, sin estar
    fuera de la ley (por supuesto esto siempre y cuando las condiciones económicas permitiesen un negocio rentable.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios: