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viernes, 5 de diciembre de 2014

La imagen positiva de Cristina Kirchner sigue creciendo y direcciona la campaña del Frente para la Victoria

Según todas las encuestas, la Presidenta experimenta un crecimiento en su aprobación. Los precandidatos K tomaron nota y profundizaron la campaña.

Por Juan Ignacio Agosto
Redacción El Destape
@juanchoagosto

El crecimiento en la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner en los últimos meses es un elemento clave en la campaña electoral de los precandidatos del kirchnerismo a la presidencia. Según todas las encuestas, lejanas y cercanas al oficialismo, desde hace al menos tres meses la mandataria experimenta un crecimiento en su aprobación que empezó a repercutir en las estrategias de quienes desean sucederla.
Una encuesta del CEOP de Roberto Bacman de principios de noviembre reveló que CFK tiene la mejor imagen positiva de los últimos tiempos: 49 por ciento. Lo mismo registró Aresco, de Julio Aurelio, cuyo relevamiento de octubre indicó que la evaluación de la gestión de la Presidenta había evolucionado con respecto a septiembre y alcanzaba un 47,2%.
Las razones
"La imagen de Cristina Kirchner vino creciendo en los últimos tres o cuatro meses por tres factores: la pelea con los fondos buitre, las mejoras en la gestión económica y el hecho de que no va a ser candidata", explicó Bacman en diálogo con El Destape, y consideró que la mandataria "va a ser un eje referencial muy importante en esta campaña".
Según el consultor, en el caso de la crisis con los holdouts, que algunos llamaron la "salida épica", las claves fueron la postura "clara y contundente" del gobierno y el hecho de que las cosas que se dijeron desde la oposición no sucedieron. En cuanto a la gestión, para Bacman "el control de la inflación y del dólar ilegal hicieron que la gente tuviera más expectativas" con respecto a la economía. Por último, el titular del CEOP evaluó que el hecho de que no pueda volver a presentarse le dio a CFK el mismo perfil que a Tabaré Vázquez en Uruguay, Lula Da Silva en Brasil o Michelle Bachelet en Chile. "La gente le reconoce al gobierno que ha hecho mucho por la Argentina", destacó.
"Lo que empieza a pasar, en la medida en que se acercan los momentos de definición, es que tenemos un criterio muy claro y preciso en relación a la unidad, a acompañar a quien conduce el gobierno, pero que es mucho más que eso: conduce una fuerza política", afirmó a El Destape un mes atrás Jorge Telerman, vocero de campaña del gobernador Daniel Scioli, cuyo acercamiento a la Presidenta se hizo ostensible en el último tiempo. Telerman explicó, sobre este punto, que "comienza a primar la sensatez y la responsabilidad gubernamental para ayudar a desarrollar un proyecto de soberanía y desarrollo nacional, y para eso se necesita acompañar a quien conduce. "Eso es lo que está sucediendo de una manera precisa y sucederá de ahora en más", agregó.
El que pisó el acelerador fue el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, principal competidor de Scioli en la interna del Frente Para la Victoria, que esta semana largó afiches en los que se muestra con la mandataria. "El desafío es seguir transformando", reza el cartel con la cara de ambos. También el gobernador entrerriano Sergio Urribarri aprovechó la oportunidad para mostrarse con Cristina y viajó con ella esta semana a Ecuador para participar del homenaje a Néstor Kirchner en la cumbre de la Unasur.
La buena imagen de la jefa de Estado se refleja incluso en las encuestas que no ubican al Frente para la Victoriaprimero en intención de voto. Según la última encuesta de Carlos Fara y Asociados, realizada a mediados de noviembre, el 35% de los encuestados tiene una opinión positiva de la Presidenta, cuando en agosto era del 30%. Un dato atendible del relevamiento de Fara son los indecisos: la imagen "regular" en agosto era del 33% y en noviembre bajó al 29%. Esa diferencia de puntos se trasladó a la imagen positiva, ya que la negativa en ambos meses se mantuvo en 36%.
Según el informe de Fara, las áreas en las que el gobierno mejor se desempeña para los encuestados son jubilaciones, obras públicas, derechos humanos, desarrollo social y transporte. Lo peor: inflación, seguridad, corrupción, desocupación y política energética.

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